Crisis

España se lava la cara en Europa

Elena Salgado viaja a Londres para tranquilizar a los analistas y expertos

Blanco atribuye las críticas a España a "maniobras turbias" a favor de los especuladores

Un Premio Nobel de Economía cree que España es el mayor riesgo para el euro

Salgado y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, han mantenido diversas citas con periodistas del diario 'Financial Times', que en las últimas semanas ha llegado a incluso a plantear la posibilidad de que España abandone la zona euro.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha iniciado en Londres una gira por Europa, que le llevará también a París, dos de las principales plazas financieras del Viejo Continente, para explicar a los inversores extranjeros la estrategia del Tesoro Público de este año y las bondades de la deuda pública española.
En esta reunión con periodistas especializados e inversores, ha habido una idea preponderante que el secretario ha querido dejar clara: la deuda españóla es fiable ya que España ajustó sus finanzas públicas entre 1996 y 2007 con éxito: "Podemos bajar el déficit público del 11 al 3%. Pueden creerme o no, pero España ya lo ha hecho antes", ha dicho Campa, que se ha mostrado con cierta tranquilidad: "La City siempre ha estado tranquila sobre la economía española". 
El grano de la paja
El secretario de Estado subrayó que "nuestro trabajo es explicar la racionalidad subyacente del comportamiento de la economía y de la situación de las cuentas públicas". A partir de ahí, "los inversores reaccionan a medio plazo, que es lo importante".

Campa rechazó la comparación de la situación española con los problemas financieros que atraviesa Grecia y dijo que los movimientos especulativos que ha habido en torno a las cuentas públicas españolas "son movimientos del corto plazo".

"Sabemos que los mercados tienen una característica de reaccionar muy rápido a estas noticias y, después, a medio plazo, asentarse", argumentó el "número dos" del ministerio de Economía español.

Blanco culpabiliza a los "especuladores"

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, se ha pronunciado esta mañana con palabras muy duras en apoyo de la economía española, señalando posibles culpables. Blanco ha declarado que hay "maniobras turbias y resistencias claras" por parte de los especuladores internacionales que se resisten a que se regulen y controlen más los mercados".



En una entrevista en la Ser, Blanco declaró sobre la fuerte caída de la bolsa española en los últimos días que "nada de lo que ocurre es casual o inocente", incluidos los editoriales de algunos periódicos de fuera. También reconoció que existen "comentarios apocalípticos que en nada benefician a nuestro país" y que aunque la crítica es importante "estamos viendo que hay un ataque, con claridad, al euro y hay que dar una respuesta".

Acuerdo para la Reforma Laboral
Con este panorma, Zapatero ha explicado exitosamente a la Ejecutiva de su partido sus planes para la Reforma Laboral, que fue trasladada el pasado viernes a los agentes sociales tras ser aprobado en Consejo de Ministros. La respuesta de la Ejecutiva, después de casi cinco horas de reunión, ha sido la de una aprobación a la reforma por unanimidad, aunque se han reconocido discrepancias en el tema del retraso de la edad de jubilación.
Patronal y sindicatos podrían llegar este lunes a un acuerdo sobre las condiciones salariales y laborales de unos 12 millones de trabajadores. Según el presidente de la CEOE, las posturas sobre la negociación colectiva están muy cerca, por lo que podría llegarse al consenso. Además, Comisiones Obreras afirma que texto final está muy ultimado, aunque todavía quedan flecos. Entre ellos, los años de vigencia. LA / BQM / AV

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Este gesto te llegará al corazón

Tres hombres ayudaron a llegar a la meta a una corredora que estaba a punto de rendirse solo unos metros antes de llegar al final. Participaban en una maratón en Filadelfia.

Sobre el policía

Se masturba y eyacula en la mano de un policía

¡Qué horror!

Le tira agua hirviendo a su compañera de trabajo

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad