El PIB cayó un 0,1%

España se mantiene en recesión

En el conjunto del año, la bajada fue del 3,6%

La economía española acumula siete trimestres de caída

La economía española no consiguió salir de la recesión en el cuarto trimestre de 2009, periodo en el que el PIB cayó el 0,1%, mientras que en el conjunto del año lo hizo el 3,6%, según el dato de la contabilidad nacional avanzado por el Instituto Nacional de Estadística.

La contracción de la economía en el cuarto trimestre del pasado año, del 0,1%, es, en tasas intertrimestrales, dos décimas inferior a la registrada en el tercero; un punto menor que la del segundo y 1,5 puntos inferior a la del primero cuando el PIB bajó el 1,6%, momento en el que la recesión alcanzó su punto álgido.

El INE destaca que entre octubre y diciembre, por segundo trimestre consecutivo, la economía atenuó su contracción al caer nueve décimas menos que en el trimestre precedente -el 3,1% frente al 4% del tercer trimestre en tasas interanuales- debido a una contribución menos negativa de la demanda nacional y a la aportación positiva del sector exterior.

Siete trimestres de caídas

Así, según los últimos datos del INE, la recesión sigue instalada en la economía española, que acumula siete trimestres consecutivos de caídas, dato que deberá ser confirmado el próximo día 17 cuando se conozcan las cifras definitivas y detalladas de la evolución del PIB. Los datos difundidos coinciden con los avanzados el pasado 5 de febrero por el Banco de España, que ya pronosticó una caída intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1% y del 3,6% en el conjunto del año.

Tanto los cálculos del Banco de España como los del INE coinciden con las previsiones del Ejecutivo según las cuales la economía española bajó el 3,6% en 2009. Contabilizando el último trimestre del pasado año, la economía española acumula siete trimestres de caídas y cinco de retrocesos interanuales, mientras que el descenso del conjunto de 2009 es el mayor de las últimas décadas, según el Banco de España.

Descenso del empleo

En cuanto al empleo, el Banco de España calcula un descenso interanual del 6,1% en el cuarto trimestre, con lo que en el conjunto de 2009 la ocupación habría caído una media del 6,7%. El banco emisor precisó que durante el cuarto trimestre de 2009 la caída de la demanda interna -consumo e inversión- fue menos pronunciada (del 4,8 por ciento) gracias a las medidas de estímulo de la economía.

El Banco de España apunta que el consumo de los hogares podría haber registrado ya un ligero crecimiento trimestral empujado sobre todo por las compras de automóviles. Aún así, el consumo privado sigue siendo muy débil por el deterioro del empleo y las restricciones del crédito, que hacen que el ahorro siga aumentando. Frente a la todavía débil demanda interna, el sector exterior hizo una aportación positiva a la evolución del PIB -de dos puntos-, aunque en menor medida que en el tercer trimestre.

JNP

COLABORA: UN EURO PARA HAITÍ


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad