BANCA-SOLVENCIA

España dice que la prueba de solvencia muestra la solidez de su sistema financiero

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía del Gobierno de España, Elena Salgado, afirmó hoy que el resultado de las pruebas de resistencia de la banca europea demuestran la solidez del sistema financiero español.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en la sede del ministerio, en la que descartó la necesidad de emitir más bonos para dotar de recursos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con los que recapitalizar a las cuatro uniones de cajas de ahorros que no superan las pruebas de solvencia. EFE

En una rueda de prensa, Salgado aseguró que lo más importante de estas pruebas es que han dejado claro que el sistema financiero español es "sólido" y cuenta con entidades "robustas y solventes" capaces de soportar un escenario económico muy adverso con una probabilidad de ocurrir "inferior al 1%".

En esa línea, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, subrayó hoy que las pruebas de solvencia hechas a las entidades financieras españolas confirman la solidez del sector bancario del país.

Fernández Ordóñez recordó que este ejercicio se ha basado en un escenario "altamente improbable" de deterioro económico y prueba que, en condiciones "normales y previsibles" el sistema financiero español es sólido.

Todos los bancos españoles han aprobado los mínimos exigidos para hacer frente a una situación de crisis extrema de la economía, al superar el ratio (Tier 1) de solvencia del 6%.

Así lo revelan las pruebas de resistencia de grupos bancarios que publicó hoy el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) y que muestran el comportamiento de las diferentes entidades ante una hipotética situación adversa o muy adversa de la economía.

El Santander -primer banco de España- tiene un ratio de solvencia del 10%, frente al mínimo del 6% exigido, en tanto que el BBVA -segundo banco español- tiene un Tier 1 del 9,3%.

En cambio, cuatro uniones de cajas de ahorros, además de CajaSur, suspenden en cambio las pruebas de resistencia, ya que en un supuesto macroeconómico de enorme dificultad son incapaces de mantener la solvencia mínima exigida.

A ese respecto, Salgado descartó la necesidad de emitir más bonos para dotar de recursos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con los que recapitalizar a las cuatro uniones de cajas de ahorros que no superan las pruebas de solvencia.

La ministra restó de los grupos suspendidos a la intervenida CajaSur, porque está incluida en las pruebas como entidad separada "cuando ya ha sido adjudicada a BBK, que tiene unos ratios excelentes".

No obstante, la vicepresidenta cree que "sería conveniente que en un horizonte hasta 2011 estas cajas pudieran contar con un capital de refuerzo" para llegar al 6% del Tier 1 (recursos propios de máxima calidad) tomado como referencia en las pruebas de solvencia.

España alberga cinco de las siete entidades europeas que han suspendido las pruebas de solvencia, aunque el país ha sido el que más se ha desnudado al aportar el 30 por ciento del total de 91 grupos financieros analizados.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad