Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España supera los 4.326.000 parados

El paro subió en 1.118.600 personas en 2009 (un 34,87% más), situándose el número total de desempleados en 4.326.500 personas. Así, la tasa de desempleo ha escalado casi cinco puntos respecto al año anterior y se sitúa en el 18,83%, según los datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística. Además, las cifras confirman que el número de hogares con todos sus miembros en paro ya se ha elevado a 1.220.000. En este contexto, el Gobierno espera en los próximos meses un "deterioro adicional" del paro cuya tasa podrá llegar incluso al 20%. Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha dicho que las cifras son "inasumibles" e "impropias" de un país como España.
La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 1998, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 19,41%. 
El número de parados, por su parte, también supone una cifra récord para la economía española.
De esta forma, 2009 se convierte en el tercer año consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados. En 2007, el paro se incrementó en 117.000 personas, en 2008 subió en 1.280.300 desempleados, y en 2009 en 1.118.600 personas.
A esa cifra de 4,3 millones de desempleados con la que se cerró 2009 se ha llegado después de que el paro se incrementara en el último trimestre de 2009 en 203.200 desempleados, un 4,9% más que en el tercer trimestre.
Hogares con todos sus miembros en paro
Según los datos de la EPA, el número de hogares con todos sus miembros en paro ya se eleva a 1.220.000 después de que en 2009 se incrementaran en un 47,5% respecto al año anterior.
A esta "lista negra", que representa al 7,1% del total de hogares españoles, se sumaron el año pasado 392.800 familias, de las que 83.500 se incorporaron durante el último trimestre del ejercicio.
No se descarta llegar al 20%
El Gobierno espera un "deterioro adicional" en las cifras del paro en los próximos meses por lo que mantiene una posición de "cautela", tal y como ha explicado el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien no ha descartado alcanzar el 20% de tasa de paro, aunque sería una situación "puntual".
Campa ha señalado que aunque estos datos no "agradan" al Gobierno, no le "sorprenden", porque no se han desviado demasiado con la proyección del Ejecutivo.
Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado que el dato de la EPA es "negativo" y "malo", pero ha considerado que constata que se está produciendo una "atenuación" de los ajustes de las plantillas por parte de las empresas.
Cifras "inasumibles" e "impropias"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que los últimos datos de la Encuesta son "inasumibles" e "impropios" de un país como España y ha criticado la "incapacidad" del Gobierno para generar puestos de trabajo.
En su intervención en el Foro de la Nueva Economía, el líder del PP ha considerado que el mayor problema de España es su Ejecutivo, que "no hace nada" para revertir la situación y "lo poco que hace es equivocado".EPF