España supera los 4.326.000 parados

El paro subió en 1.118.600 personas en 2009 hasta un total de 4.326.500 desempleados

Así, la tasa de desempleo escala cinco puntos hasta el 18,83%

El número de hogares con todos sus miembros en paro se eleva a 1.220.000

El Gobierno no descarta que la tasa de paro llegue al 20% en los próximos meses

Rajoy ve los datos "inasumibles" e impropios de un país como España

El paro subió en 1.118.600 personas en 2009 (un 34,87% más), situándose el número total de desempleados en 4.326.500 personas. Así, la tasa de desempleo ha escalado casi cinco puntos respecto al año anterior y se sitúa en el 18,83%, según los datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística. Además, las cifras confirman que el número de hogares con todos sus miembros en paro ya se ha elevado a 1.220.000. En este contexto, el Gobierno espera en los próximos meses un "deterioro adicional" del paro cuya tasa podrá llegar incluso al 20%. Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha dicho que las cifras son "inasumibles" e "impropias" de un país como España.

La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 1998, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 19,41%. 

El número de parados, por su parte, también supone una cifra récord para la economía española.

De esta forma, 2009 se convierte en el tercer año consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados. En 2007, el paro se incrementó en 117.000 personas, en 2008 subió en 1.280.300 desempleados, y en 2009 en 1.118.600 personas.

A esa cifra de 4,3 millones de desempleados con la que se cerró 2009 se ha llegado después de que el paro se incrementara en el último trimestre de 2009 en 203.200 desempleados, un 4,9% más que en el tercer trimestre.

Hogares con todos sus miembros en paro

Según los datos de la EPA, el número de hogares con todos sus miembros en paro ya se eleva a 1.220.000 después de que en 2009 se incrementaran en un 47,5% respecto al año anterior.

A esta "lista negra", que representa al 7,1% del total de hogares españoles, se sumaron el año pasado 392.800 familias, de las que 83.500 se incorporaron durante el último trimestre del ejercicio.

No se descarta llegar al 20%

El Gobierno espera un "deterioro adicional" en las cifras del paro en los próximos meses por lo que mantiene una posición de "cautela", tal y como ha explicado el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien no ha descartado alcanzar el 20% de tasa de paro, aunque sería una situación "puntual".

Campa ha señalado que aunque estos datos no "agradan" al Gobierno, no le "sorprenden", porque no se han desviado demasiado con la proyección del Ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado que el dato de la EPA es "negativo" y "malo", pero ha considerado que constata que se está produciendo una "atenuación" de los ajustes de las plantillas por parte de las empresas.

Cifras "inasumibles" e "impropias"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que los últimos datos de la Encuesta son "inasumibles" e "impropios" de un país como España y ha criticado la "incapacidad" del Gobierno para generar puestos de trabajo.

En su intervención en el Foro de la Nueva Economía, el líder del PP ha considerado que el mayor problema de España es su Ejecutivo, que "no hace nada" para revertir la situación y "lo poco que hace es equivocado". EPF

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad