UE-AGRICULTURA

Espinosa dice que la UE seguirá estudiando más medidas para el sector lácteo

La ministra del Medioambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, ha explicado hoy que los países de la UE seguirán en las próximas semanas estudiando algunas de las medidas que quiere España para mejorar la situación del mercado de la leche.
La ministra española del Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, atiende a los medios de comunicación a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la UE que se celebra en Luxemburgo. EFE

Espinosa se ha referido hoy, en declaraciones a la prensa, a las peticiones presentadas dentro del Consejo de ministros de Agricultura y Pesca, que debatió ayer sobre los problemas del sector lechero por los bajos precios, en medio de una manifestación de miles de agricultores a causa de la crisis.

La ministra ha recordado que en julio, la Comisión Europea (CE) presentará las propuestas "formales" que había anunciado para prorrogar más allá de agosto la intervención en el mercado de los productos lácteos.

Asimismo, según Espinosa, el Comité Especial de Agricultura -formado por los representantes de los Veintisiete- analizará en los próximos días dos propuestas que defiende España, una la idea de destinar leche en polvo para alimentación animal y, la otra, la ampliación a más productos en el caso del plan de reparto gratuito de leche en los colegios.

Además, ha añadido la ministra, en el Consejo surgió el "compromiso" de trabajar toda la cadena alimentaria para el control de los precios.

Espinosa ha apuntado que esto "coincide" con las acciones en España dentro del observatorio sobre los precios de los alimentos.

Asimismo, el Consejo incidió en la necesidad de fomentar las "promociones" y las campañas para potenciar el consumo de leche -con una financiación del 50 por ciento-.

España, ha señalado la ministra, ha sido "el primer país que presentó una campaña promocional para el consumo de leche".

Espinosa ha agregado que los ministros seguirán revisando todos los meses la situación del sector y tratarán de mejorar los mecanismos de intervención.

El Consejo continúa hoy con los asuntos pesqueros, como la acuicultura, el "carné por puntos" para armadores y las orientaciones sobre las cuotas de 2010.

Respecto a las cuotas, Bruselas pretende propiciar una reducción drástica para el año que viene.

En este sentido, Espinosa ha dicho que cualquier medida debe estar avalada por los informes científicos.

"Si queremos que los recursos pervivan a medio y largo plazo queremos una base que nos dirija y no decisiones de carácter unilateral", ha concluido la ministra.

Preguntada por la situación de la anchoa, ha añadido que en este momento no dispone de datos para saber si habrá o no reapertura del caladero.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Emotivo adiós

Multitudinario adiós a Pablo Ráez en Marbella

Muere Bill Paxton

Muere a los 61 años, tras una intervención

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad