Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Euribor rompe la racha bajista y sube al 1,804% tras una escasa rebaja de los tipos del BCE

La fachada de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Alemania. EFE/Archivotelecinco.es
El Euribor rompió hoy su racha bajista y subió hasta el 1,804 por ciento en su negociación diaria, después que ayer el Banco Central Europeo (BCE) bajara los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta al 1,25 por ciento, una rebaja que sin embargo fue muy inferior a la esperada por los mercados.
El indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en Europa inició el mes de abril en mínimos históricos y ayer llegó a bajar por primera vez del 1,8 por ciento en su tasa intradía, hasta el 1,791 por ciento, tras haber cerrado marzo en una media del 1,909 por ciento.
Parecía que el indicador seguiría a la baja, pero la decisión de ayer del BCE ha decepcionado a unos mercados financieros que habían descontado ya una rebaja de medio punto de los tipos.
Hay que tener en cuenta que el indicador suele evolucionar de la misma manera que lo hacen los tipos de interés, ya que la evolución de ambos transcurre de forma paralela.
La tasa intradía del Euribor llevaba bajando de forma continuada desde octubre de 2008 coincidiendo con la decisión del BCE de acometer una serie de recortes de los tipos de interés, con una pequeña excepción, el 19 de febrero de este año repuntó ligeramente del 2,083 por ciento al 2,085 por ciento.
En cualquier caso, el BCE dejó ayer la puerta abierta a nuevas bajadas en el futuro, por lo que los analistas prevén que el Euribor, a pesar del repunte de hoy, siga bajando y se sitúe a finales de este año entre el 1,25 y el 1,75 por ciento.
De este modo, las hipotecas se continuarán abaratando a lo largo del año en mayor proporción de lo que lo harán para los que las tengan que revisar en abril, que tras el descenso de marzo verán bajar entre 2.500 y 5.000 euros al año sus préstamos.