Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Euríbor cierra octubre en su nivel más alto desde julio y encarecerá las hipotecas en casi 40 euros al mes

Rompe con dos meses de caída
El Euríbor, el indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ha cerrado octubre en el 2,11%, su nivel más alto en tres meses, lo que encarecerá las hipotecas a las que le toque revisión en casi 40 euros al mes.
En el último valor diario del mes, el indicador marcó una tasa del 2,121%, lo que supone una ligera caída con respecto a la tasa diaria del 2,129% del pasado viernes.
De esta manera, el Euríbor rompe así con dos meses consecutivos de caídas, tras las registradas en agosto y septiembre, y vuelve a valores de julio, cuando cerró en el 2,183%.
El 2,11% con el que el Euríbor cierra este mes de octubre representa una subida de 0,615 puntos respecto al del mismo mes del año pasado.
En concreto, una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de Euríbor más 1% con un tipo de revisión anual se encarecerá unos 38 euros mensuales, lo que supone un incremento de más de 454 euros al año.
Los expertos consultados por Europa Press esperan que el indicador mantenga la senda alcista que ha seguido durante todo el año, después de las bajadas consecutivas en agosto y septiembre, si bien, descartan que se anote ascensos "significativos".
Las revueltas en el Norte de África y su incidencia en el precio del petróleo propiciaron que el BCE subiera los tipos de interés al 1,5% en julio, justo cuando la economía europea empezaba a recuperarse, lo que incidió también en un aumento del Euríbor.
Para la analista de Self Bank Covadonga Fernández, el precio del dinero al que los bancos se prestan entre sí, que queda fijado por el Euríbor, podría seguir su senda alcista ante la dificultad de las entidades financieras para acudir al mercado a financiarse. "Pero sería una subida poco significativa", matiza Fernández en declaraciones a Europa Press.
La crisis de deuda pública volvió a encender las alarmas sobre un estancamiento económico, si bien el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, no cedió a las presiones y decidió mantener el precio del dinero en el 1,5% actual.
NO HABRÁ REBAJAS DE TIPOS HASTA DICIEMBRE.
Ahora, las expectativas en torno al cambio en la dirección del banco central del Viejo Continente, con el inicio del mandato de Mario Draghi, apuntan a una rebaja de tipos, lo que serviría para aligerar la carga que tienen que soportar las familias por sus hipotecas. Pero habrá que esperar hasta diciembre, según los expertos.
De cara a la primera reunión del consejo de gobierno del BCE encabezado por Draghi, que tendrá lugar este jueves, el analista de Renta 4 Iván San Felix descarta una rebaja de tipos en el estreno del banquero italiano, más aún cuando los mercados bursátiles parecen retomar la calma tras el acuerdo sobre el euro.
"La rebaja será del 0,25% (hasta el 1,25%), pero no en la reunión de noviembre, sino en la de diciembre", explica a Europa Press el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, quien resalta la escalada del Euríbor en el segundo y el tercer trimestre, a pesar del enfriamiento de la economía y las dudas sobre una nueva recesión global.
SUSTITUCIÓN DEL EURÍBOR.
El Banco de España ha planteado reemplazar este indicador, al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, por uno nuevo a cinco años, en un intento de reflejar el coste del dinero a "medio plazo" y evitar así la volatilidad de los mercados.
El nuevo índice de revisión sería el tipo de permuta de intereses a cinco años (IRS. interest rate swaps), que no tiene en cuenta la prima de riesgo. La entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez también quiere con la sustitución del Euríbor reducir la "dependencia" del sistema financiero respecto a los tipos de interés interbancario a un año.