El Euríbor de enero abarata las hipotecas 1.200 euros al año

El indicador más utilizado en el cálculo de hipotecas cerró enero en el 1,232 %

No obstante, el recorte en las cuotas de las hipotecas está muy lejos de los cerca de 4.000 euros anuales que se ahorraron los hipotecados que revisaron sus préstamos durante los meses de verano de 2009, ya que el indicador marcó sus niveles máximos entre el verano y el otoño de 2008 y sus mínimos un año después, con lo que el diferencial llegó a superar los cuatro puntos porcentuales.

Así, una hipoteca media de 150.000 euros contratada en enero de 2009 -cuando el euríbor marcaba el 2,622%-, con un plazo de amortización de 25 años, daba una cuota mensual de 682 euros o más de 8.000 anuales. Al aplicársele el euríbor actual, la cuota desciende a 581 euros mensuales, lo que representa un ahorro de 101 euros al mes o 1.200 euros al año.

Durante el mes de enero el euríbor siguió una trayectoria descendente -con un mínimo histórico intradía alcanzado los días 26 y 27 en el 1,220 por ciento- que le ha llevado a perder una centésima cada semana, desde el 1,251 por ciento del 4 de enero al 1,225% diario que marcó hoy.

En diciembre, el euríbor rompió una racha bajista que duraba ya catorce meses y que comenzó en octubre de 2008 , coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers y el cambio de rumbo de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). El BCE decidió entonces modificar su mandato de lucha contra la inflación por un decidido apoyo a la liquidez en el mercado de crédito.

Entre marzo y noviembre de 2009 el euríbor sumó nueve mínimos históricos seguidos : 1,909% en marzo, 1,771% en abril, 1,644% en mayo, 1,610% en junio, 1,412% julio, 1,334% en agosto, 1,261% en septiembre, 1,243% en octubre, y 1,231% en noviembre.

Los indicios sobre una posible recuperación de la economía y la interpretación de los inversores sobre una posible subida de los tipos de interés en la zona del euro -actualmente en el 1 %- por parte del BCE a mediados de año, indujeron a los mercados a comenzar a descontar en diciembre un incremento de tipos, cuya consecuencia inmediata fue el ligero repunte del euríbor el pasado mes.

  CGS

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad