Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara aprueba las nuevas medidas para prevenir el brote de enfermedades animales como la gripe aviar

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha aprobado este martes nuevas medidas para prevenir y detener el brote de enfermedades animales, como la gripe aviar o la peste porcina africana, acordadas de forma informal por la Eucorámara y el Consejo de la UE en junio del año pasado.
Las nuevas normas ponen el énfasis en la prevención, de manera que todos los ganaderos y comerciantes estarán obligados a aplicar los principios de buenas prácticas para la cría de animales, así como hacer un uso "prudente y responsable" de las medicinas veterninarias.
Por su parte, la Comisión Europea supervisará el uso de antimicrobianos en los Estados miembro y publicará regularmente datos comparables sobre este hecho.
Asimismo, el Ejecutivo comunitario podrá poner en marcha medidas urgentes de forma inmediata para hacer frente a brotes de enfermedades que puedan tener un "impacto impacto" en la salud pública, la producción agrícola y el bienestar y la salud animal.
De la misma forma, con el objetivo de asegurar una prevención y un control efectivo, el Parlamento Europeo y el Consejo crearán y actualizarán una lista de enfermedades potencialmente peligrosas, en contacto con los expertos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
En la misma línea, otras partes interesadas, como organizaciones de productores, asociaciones veterinarias o movimientos por el bienestar animal estarán involucradas en la creación y revisión de planes de contingencia.
Por otro lado, las nuevas medidas aclaran las responsabilidades de agricultores, comerciantes y otros profesionales como veterinarios y dueños de mascotas para asegurar la salud de los animales y evitar el inicio o la propagación de enfermedades.
El texto ha sido aprobado de forma unánime por la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, aunque aún debe recibir el visto bueno en sesión plenaria, que votará probablemente en Estrasburgo entre los días 7 y 10 de marzo. Si el Parlamento Europeo en su conjunto da luz verde al texto, las nuevas normas podrán entrar en vigor.