El Eurogrupo pide a España nuevas medidas de ajuste para 2011 y los años siguientes

Comienza una semana complicada a la que se suma la huelga de funcionarios

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que las medidas de ajuste anunciadas por España y Portugal son "significativas y audaces" y "contribuirán sin ninguna duda a estabilizar el nivel de deuda". 

No obstante, los países de la eurozona coincidieron en que "será necesaria una consolidación adicional más allá de 2011, así como más progresos con las reformas estructurales", explicó Juncker.

"Los dos países se han comprometido a tomar acciones en este sentido. Los dos países están también trabajando en medidas adicionales, si son necesarias, para alcanzar los objetivos de déficit en 2011", aseguró el presidente del Eurogrupo.

Los ministros de Economía de la eurozona volverán a examinar la situación en España y Portugal durante su reunión de julio, una vez que se conozca el dictamen definitivo de la Comisión sobre los planes de ajuste de los dos países, que se hará público el 15 de junio

El FMI valor el "paso adelante"

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se mostró confiado en que la aprobación definitiva del mecanismo de blindaje del euro devolverá la normalidad a los mercados, que hoy arrastraron al euro y le hicieron tocar mínimos de los últimos cuatro años.

Strauss-Kahn calificó de "paso adelante" el acuerdo que ultiman los titulares de Finanzas del euro reunidos en Luxemburgo sobre el SPV (Special Purpose Vehicle, en inglés), la herramienta capaz de movilizar 750.000 millones de euros para acudir en auxilio de los países en peligro de insolvencia y con la que los ministros pretenden devolver la estabilidad financiera a la región.

"Después de un tiempo, las cosas volverán a la normalidad", aseguró el francés Strauss-Kahn, quien opinó que este mecanismo "es muy importante para la estabilización del sistema", aunque recalcó que es "normal" que haga falta "un poco de tiempo" para ponerlo en marcha e instó a los mercados a entender esta necesidad.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, se declararon más preocupados por la rápida devaluación del euro que por los bajos niveles de cotización alcanzados.

"No estoy preocupado por el actual nivel del euro. Estoy preocupado por lo abrupto del cambio", dijo Juncker a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas del euro, el Eurogrupo.

"Coincido con Jean-Claude Juncker en que es la evolución y no el nivel lo que preocupa", declaró Rehn.

Por su parte, el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, señaló que la cotización alcanzada por el euro está en línea con la situación de la economía europea.

"El único problema es la muy rápida fluctuación, pero esa evolución está en línea con la economía. Necesitamos un euro fuerte, pero en línea con una economía fuerte", afirmó Reynders, quien mostró su confianza en poder aprobar hoy el SPV, que permitirá "responder a todas las dificultades que se puedan repetir en otros países más allá de Grecia".

El director del FMI acudió hoy a Luxemburgo, dentro de las reuniones periódicas que el Fondo Monetario Internacional mantiene con el Eurogrupo para intercambiar puntos de vista.

En el encuentro de hoy, el organismo internacional presentó su último informe sobre la región, en el que señala que el proyecto de unión monetaria europea se ha visto amenazado por políticas fiscales "insostenibles" de algunos países, pero anima a la UE a abordar las reformas necesarias para "reforzar" y "completar" ese programa.

En el documento, el FMI considera que se necesita tomar medidas "de manera inmediata" y cita entre ellas la reducción del déficit fiscal y la reforma del mercado laboral de algunos países, que no especifica.

Ante las preguntas de los periodistas, Strauss-Kahn aseguró en Luxemburgo que hay que tener en cuenta la necesidad de volver a la "senda de la sostenibilidad" mientras se mantiene el máximo nivel posible de crecimiento, lo que, a su juicio, supone que se tomen "acciones" adaptadas a cada país.


La Roja solo en Telecinco.es

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico

Camisetas de regalo de La Roja firmadas por JJ, Sara Carbonero y Paco González  

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad