Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Europa sufre para salvar sus economías

Tras el acoso de los mercados esta semana, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha comparecido este viernes en una conferencia de prensa sorpresa y ha declarado que anticipará las medidas ya previstas en el plan de ajuste de más de 60.000 millones de euros aprobadas en julio para salir de la crisis y conseguir el equilibrio presupuestario en el año 2013.
Las dos primeras intervenciones, según ha explicado el titular de Economía italiano, Giulio Tremonti, serían "la introducción en la Constitución del necesario equilibrio presupuestario y la anticipación de las medidas del plan de ajuste para alcanzar el déficit cero en 2013". Tremonti ha declarado que las otras dos intervenciones serían "la reforma del mercado laboral" y "la madre de todas las liberalizaciones", que se traduce en "permitir a las empresas realizar todo aquello que no esté expresamente prohibido por las leyes".
Reunión de urgencia del G-7
Además, Berlusconi ha asegurado que la crisis es "global" y ha declarado que "ha hablado con todos los líderes de Europa para coordinar una respuesta común de lo que está sucediendo". El mandatario ha afirmado que ha mantenido una conversación con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y ha anunciado que ambos líderes han acordado una reunión del G-7 "inminente" para tratar de parar "la especulación".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, han convenido este viernes en la necesidad de que los distintos gobiernos colaboren y coordinen actuaciones en una perspectiva global. El 'Cavaliere' también ha hablado con el presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero durante la tarde sobre "las fluctuaciones" de los mercados en ambos países y la evolución de la prima de riesgo. Cameron y Merkel también han hablado por teléfono sobre la "inestabilidad" de los mercados.
La prima de riesgo italiana supera a la española
La prima de riesgo italiana llegó a superar por primera vez desde abril de 2010 a la española en lo que ha supuesto una semana negra para los mercados europeos y especialmente dura para los países periféricos. La plaza italiana ha cerrado con su prima de riesgo por encima de la española.  La prima de riesgo española ha cerrado la jornada en 370 puntos tras haber batido un nuevo récord histórico a primera hora del día.
"La presión no es comprensible"
El comisario europeo de Economía y Asuntos Monetario, Olli Rehn ha explicado que España e Italia "no van que la presión de los mercados financieros sobre la deuda española e italiana "no es comprensible", aunque ha recordado a España que la implementación de las medidas adoptadas es "crucial y crítica". Así, Rehn recalcó que la inquietud de los mercados financieros no se justifica exclusivamente por hechos económicos, porque las bases de ambos países no han cambiado "de la noche a la mañana", e incidió en que las dos economías se han comprometido a adoptar medidas "muy ambiciosas de consolidación fiscal" que ya están poniendo en práctica. CGS