Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Euskadi descarta un presupuesto "expansivo" en 2015 pero garantiza "dos de cada tres euros" para gasto social

Urkullu afirma que el País Vasco "está saliendo de lo peor de la crisis", que debe superarse "con rigor, no con austeridad"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha descartado que el proyecto de Presupuestos vascos para 2015 vaya a ser "expansivo" y ha adelantado que las Cuentas destinarán "más de dos de cada tres euros" al gasto social. Además, se ha mostrado convencido de que Euskadi "está saliendo de lo peor de la crisis", y ha apostado por superarla definitivamente "con rigor, no con austeridad". No obstante, se ha comprometido a que su Ejecutivo no gastará "más de lo que ingresa".
En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, celebrado este jueves en San Sebastián, Urkullu ha destacado la imposibilidad de hacer un "presupuesto expansivo", a la vez que "un presupuesto social", mientras se mantenga "un límite" que "es una mayor restricción en el objetivo de déficit" para 2015. "Tenemos un límite, que es 1.000 millones necesarios en intereses y amortización de la deuda contraída en ejercicios anteriores", ha manifestado.
Por ello, ha advertido de que, "por muchos mayores ingresos por recaudación" que pudieran concretarse en el próximo Consejo Vasco de Finanzas (CVF) o de la evaluación de recaudación de las Haciendas a finales de septiembre, existen unos límites que les vienen "impuestos", por lo que "va a ser que muy difícil" que los Presupuestos puedan ser "expansivos".
Sin embargo, ha garantizado que su Gabinete actuará "con el rigor más absoluto" y no gastará "más de lo que ingresa". "En todo caso, esperemos haber superado circunstancias que han afectado al Gobierno actual, de legislaturas anteriores, como multas u otras circunstancias", ha deseado.
Según ha dicho, el Ejecutivo intentará que, con los límites de un mayor objetivo de déficit y más intereses y amortización de la deuda", que superarán en 200 millones a los del año precedente, se destinen "más de dos de cada tres euros" a las políticas sociales. El lehendakari ha anunciado también "un impulso" a la promoción y desarrollo económico y competitividad.
Iñigo Urkullu ha mostrado su convicción de que Euskadi "está saliendo de lo peor de la crisis", como demuestran los últimos indicadores económicos, si bien ha asegurado que ésta debe superarse "con rigor, no con austeridad".
CRISIS
Además, el presidente vasco ha advertido de que, aunque "no es el discurso del Gobierno "lanzar las campanas al vuelo de forma gratuita, sino el de la prudencia", Euskadi "está saliendo de lo peor de la crisis". "Estamos superando lo peor de la crisis", ha dicho.
Según Urkullu, los datos del PIB en el último semestre, así como los indicadores sobre exportaciones, turismo, tráfico de puertos, contratación de hipotecas e incluso el incremento de la contratación, respaldan la impresión de su Gobierno.
"Estamos superando lo peor de la crisis", ha reiterado, tras advertir de que éste es un "mensaje conciliable con la prudencia" porque la crisis todavía no se ha superado. "Es una situación de reconocer que el trabajo de todos está dando sus frutos en la superación de la crisis, tanto en el crecimiento económico como en unas mayores contrataciones", ha señalado.
SIN AUSTERIDAD
Sin embargo, ha considerado "necesario" trasladar el mensaje de que de la crisis "no se sale con la austeridad, sino que se sale con rigor". "Ante lo que está sucediendo, yo mismo abogué por otra política económica, pero tiene que haber una política de impulso a la economía y éste es el mensaje que tenemos que trasladar", ha indicado. A juicio del lehendakari, en este contexto, Europa "tiene que asumir la responsabilidad de ser una agente de primer nivel en la economía mundial".
Además, ha advertido de que "los retos" de su Gobierno para el presente curso político siguen siendo "la salida de la crisis", la "reactivación económica y la generación de empleo". Ante la aprobación de los próximos Presupuestos, ha señalado que su Gabinete trabaja en la elaboración del anteproyecto de Ley, "departamento a departamento".
La voluntad es seguir "primando" el gasto social en el proyecto de Cuantas que se presente al Parlamento vasco, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno". "Más de dos de cada tres euros estarán destinados a las políticas sociales, salud, educación, protección social", ha reiterado. El Gobierno aprobará, asimismo, los cinco planes estratégicos pendientes, a los que "dedicará esfuerzo".