Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Euskaltel dice que está preparada para "superar" retos futuros para crear valor al accionista

La junta nombra a Francisco Arteche como consejero ejecutivo y será designado consejero delegado en el consejo de administración de julio
El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha destacado que la compañía está preparada para "superar con éxito" los retos del "inmediato futuro" bajo la estrategia de crear valor para el accionista y con una "gran solidez y visibilidad en las perspectivas a futuro".
Erauzkin ha realizado esta reflexión en el transcurso de la junta general ordinaria de accionistas celebrada este lunes por el operador, en la que se han aprobado todas las propuestas, entre ellas, el nombramiento de Francisco Arteche como consejero ejecutivo.
El responsable de Euskaltel ha iniciado su discurso recordando que celebran la primera Junta como sociedad cotizada y ha recordado que su salida a Bolsa, de la que se cumplirá un año el próximo viernes, marcó el "inicio de una nueva etapa para Euskaltel y fue un "momento histórico".
Tras recordar ese "hito", ha destacado que era "inevitable", por otra parte, hacer una reflexión sobre "asuntos de máxima actualidad", como el Brexit. En este sentido, ha reafirmado la "solidez y fortaleza" que tiene la compañía, "líder en sus respectivos mercados de País Vasco y Galicia", con unos "ratios récord" de rentabilidad operativa y generación de caja, y en "continuo crecimiento y transformación, bajo un marcado compromiso de disciplina financiera".
Por ello, ha apuntado que, ante las "diferentes circunstancias que se puedan producir en el entorno", la responsabilidad de los gestores "no es interpretar las circunstancias en un sentido distinto de aquél que se dirige precisamente a gestionar su efecto, si lo hubiera, del modo más beneficioso para la compañía y sus grupos de interés". "Eso es lo que hemos hecho con éxito en Euskaltel en el pasado, y eso es lo que seguiremos haciendo en el futuro", ha agregado.
"GRAN SOLIDEZ Y VISIBILIDAD"
García Erauzkin ha destacado que la "fiel y creciente" base de clientes del grupo les otorga una "gran solidez y visibilidad en las perspectivas a futuro". Por ello, ha mostrado su agradecimiento a la comunidad inversora de Euskaltel por su apoyo "en estas circunstancias" y ha invitado a nuevos inversores a participar "en este sólido proyecto de elevada rentabilidad y creación de valor a largo plazo para el accionista".
El presidente de Euskaltel ha hecho balance de 2015, un año "histórico" para la empresa, con su salida a Bolsa y la compra de R Cable, que, a su juicio, evidencian "la fortaleza y la capacidad de crecimiento de la compañía".
García Erauzkin ha destacado que la adquisición de R Cable ha permitido constituir el grupo de telecomunicaciones "líder del norte del Estado". Tras subrayar que se han dotado de un código de Buen Gobierno a la altura de "las sociedades más avanzadas", ha indicado que el nuevo Grupo "aumenta su tamaño y relevancia en el mercado, a la vez que mantiene su fortaleza local en sus mercados".
EVOLUCIÓN 2016
El presidente de Euskaltel ha manifestado que 2016 muestra una "evolución muy positiva" y sigue el "buen camino iniciado" en 2015. Ha apuntado que el grupo consolida su liderazgo y sigue creciendo "en ingresos, resultados y generación de caja, "lo que confirma el respaldo del mercado a las operaciones corporativas de la compañía y la confianza de los clientes".
García Erauzkin ha señalado que el grupo es "referente" en Europa en ratio de conversión de Ebitda en caja y crecen en todos los productos. Ha añadido como "nuevo hito" de la compañía, que, en la actualidad, Euskaltel es líder en todos los servicios de telecomunicaciones en los hogares de Euskadi y Galicia.
"Somos líderes y tenemos todo lo que se necesita para seguir creciendo y ganando mercado", ha indicado. García Erauzkin ha señalado que, sobre todo, lo que tienen es una "clara estrategia", que pasa, en primer lugar, por "la creación de valor para el accionista".
Ello, según ha destacado, es "compatible" con la satisfacción de las expectativas de todos los grupos de interés, "basada en el crecimiento en clientes e ingresos, en la máxima eficiencia en gastos, y en la máxima disciplina en inversiones, con el objetivo de maximizar la generación de caja, reducir el apalancamiento y ofrecer la mejor remuneración posible".
Asimismo, ha subrayado que también es una estrategia dirigida al mantenimiento de un sistema de Gobierno Corporativo que garantice "la máxima independencia" de las decisiones del Consejo, del equipo gestor y de todo el personal de Euskaltel.
Además, ha apuntado que la estrategia del grupo busca la "continua adaptación" al horizonte de la nueva economía digital, de manera que se traduzca en el "enriquecimiento continuo" de su propuesta mediante la incorporación de servicios diferenciales de valor añadido.
Según ha destacado, con los pasos que se están dando, y con el "refrendo" de los accionistas en esta Junta, el grupo está preparado "para superar con éxito los retos del inmediato futuro". "Estos retos pasan por la adaptación a la nueva economía digital sin desviarnos un milímetro de la estrategia definida y anunciada", ha agregado.
JUNTA
García Erauzkin ha señalado que esta Junta refuerza "la vocación de Euskaltel" de posicionarse "a la vanguardia de las mejores prácticas de gobierno corporativo" y ha agradecido el respaldo mayoritario de los accionistas a "estrategia" y gestión de Euskaltel, "plasmada en los buenos resultados de 2015 y el crecimiento continuo en los primeros meses de 2016".
En la junta, se han aprobado las cuentas de 2015 de Euskaltel, que cerró con un crecimiento consolidado del 8,8% en ingresos (349,4 millones) y un beneficio neto de 7,2 millones, incluyendo los gastos de salida de Bolsa y operación con R, una cifra que se hubiera elevado a 49,6 millones de ajustarse esos gastos.
La Junta ha respaldado por mayoría la reelección del presidente, Alberto García Erauzkin, como consejero ejecutivo, así como la reelección del vicepresidente, José Ángel Corres, como consejero independiente.
Asimismo, se ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Francisco Arteche, como consejero ejecutivo. Tras la aprobación de su designación como consejero ejecutivo, el Consejo de Administración previsto para julio le nombrará nuevo Consejero Delegado del Grupo.
En mayo, el consejo de administración acordó proponerle como nuevo consejero delegado al considerarle el profesional "más adecuado para liderar Euskaltel con garantías" ante los "nuevos retos" de la economía digital" y, a su vez, aprobaba la destitución de Fernando Ojeda, que había sido director general durante los tres últimos años.
También se han aprobado los nombramientos de Kartera 1, S.L., representada por Alicia Vivanco, como consejera dominical; de Elisabetta Castiglioni, como consejera independiente, y de Miguel Ángel Lujua, como consejero independiente.
Tras la aprobación por parte de la Junta General de Accionistas de la recomposición de los Órganos de Gobierno de la Compañía, el Consejo de Administración de Euskaltel contará con un 50% de consejeros independientes.
En la junta, se ha aprobado la política de remuneraciones de los consejeros para 2016, 2017 y 2018 y se acordado el pago de parte de la remuneración de los consejeros ejecutivos mediante la entrega de acciones de la Sociedad.
También se ha autorizado al Consejo para la adquisición derivativa de acciones propias por parte de la Sociedad y la aprobación de la constitución de un derecho real de garantía sobre la red de telecomunicaciones de Euskaltel. Además, se autoriza al consejo, por el plazo de cinco años, a emitir obligaciones o bonos simples, pagarés y demás valores de renta fija de análoga naturaleza, no convertibles en acciones nuevas de la Sociedad ni canjeables por acciones en circulación de la Sociedad, así como participaciones preferentes, con el límite máximo de 300 millones.