ECUADOR-ALBA

Ex canciller de Ecuador subraya que el ALBA es "un espacio de solidaridad"

La ex ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración María Isabel Salvador, se refirió hoy a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) como "un espacio de solidaridad" y se lamentó de que sobre éste haya lo que llamó una "especie de satanización".
La ex canciller ecuatoriana María Isabel Salvador se lamentó de que sobre el ALBA haya una "especie de satanización". EFE/Archivo

"Hay una especie de satanización de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Pienso que es un espacio diferente, nuevo, es una alternativa a muchas propuestas que existían en el pasado sobre la integración donde, desgraciadamente, siempre había la presencia dominante de un país", dijo en el canal Gama Tv.

Apuntó que el Alba es "un espacio de solidaridad, un espacio donde vamos a buscar las complementariedades entre los estados. Sobre todo, un espacio de solidaridad pensando con esta visión del desarrollo de cada uno de los países y de todos en conjunto".

"Es un tema de ir avanzando en distintos espacios hacia la consolidación de la unidad latinoamericana", agregó al tiempo de considerar que no se debe abordar la integración únicamente desde el punto de vista comercial.

Salvador, que es candidata oficialista para el Parlamento Andino en las elecciones del próximo domingo en Ecuador, considera que no se debe tratar de dividir a las naciones sino de unirlas, "obviamente en el respeto mutuo, en niveles de equidad entre los estados".

"Avancemos positivamente. El Alba no es un espacio negativo sino positivo para Ecuador", subrayó.

Al referirse a la integración en la Comunidad Andina, señaló que en su propuesta de trabajo para el Parlamento figuran esfuerzos para lograr "la plena incorporación de Chile al sistema andino de integración".

Además, dijo, "vamos a trabajar, creo que hay algunas posibilidades de que Venezuela piense nuevamente en volver a la Comunidad Andina".

Recientemente, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, aseguró que el ingreso de su país en el ALBA constituirá un impulso para la integración regional, en momentos en que el cambio de época se acentúa en los países latinoamericanos.

Ecuador, que ha permanecido como país observador, anunció su adhesión plena a ese organismo, que se concretará el próximo 24 de junio, durante una cumbre presidencial extraordinaria que se celebrará en Venezuela, según lo ha indicado el presidente de ese país, Hugo Chávez.

Falconí dijo que la integración de Ecuador en el ALBA "representa un avance hacia la consolidación y el respeto en las relaciones internacionales de la región, basadas en la solidaridad, la complementariedad, la paz".

El ALBA está integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica, Honduras y, hasta ahora, tiene como países observadores a Ecuador, Paraguay y San Vicente y Las Granadinas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad