Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exportación, ingeniería, marketing y tecnologías, sectores con más oportunidades laborales en 2014

El aumento de las exportaciones españolas por la caída de la demanda interna provocará un incremento de las oportunidades laborales en este sector, donde se buscarán directores de exportaciones y puestos de tipo administrativo, según un informe de Randstad Professionals sobre las perspectivas laborales para este año en relación a puestos directivos y técnicos de alto nivel.
Además del sector exportador, otras áreas clave para encontrar empleo este año son las de ingeniería, marketing y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A estos sectores les siguen el farmaceútico, retail, distribución y logística, además de otras actividades como confección de prendas de vestir, alimentación, gran consumo, cosmética, banca de inversión, comercio, industria manufacturera y construcción.
En el caso de la ingeniería, se buscarán profesionales con perfiles técnicos, con formación técnica en ingeniería o similar, o con una gran experiencia en un producto concreto. En concreto, los ingenieros de mantenimiento serán uno de los perfiles más solicitados, así como los ingenieros especializados en procesos, ingenieros de proyectos e ingenieros de calidad.
Entre las nuevas tendencias detectadas por Randstad en las preferencias de las compañías se encuentra el paso de la especialización a una mayor polivalencia en los candidatos; la importancia de tener una amplia experiencia directamente relacionada con el puesto; el dominio de un tercer idioma; orientación al cliente y tener habilidades profesionales como flexibilidad, innovación y capacidad de aumentar las ventas.
Según Randstad, el mercado demanda actualmente perfiles de alta cualificación especializados y vinculados a áreas que aporten valor a la cuenta de resultados de la empresa. De ahí que entre los perfiles laborales más buscados este año se encuentren los de marketing y ventas.
En cuanto a las TIC, la demanda continúa en la misma línea que los últimos años. Los más solicitados para este año serán los perfiles que aporten mayor innovación, como los profesionales relacionados con el e-learning y big data.
Asimismo, Randstad destaca que el sector farmacéutico ha incrementado su importancia, pues la mejor percepción de la economía ha hecho que las empresas de este sector se muestran ligeramente "más optimistas", por lo que están planificando ya la búsqueda de talento.
En este sentido, los perfiles más solicitados en el área de Farmacia serán los de controllers de gestión, y la formación y cualidades requeridas para cada puesto estarán relacionadas sobre todo con las carreras de ADE o Económicas.
En cuanto a las tendencias relacionadas con la retribución económica, aunque las empresas están algo más predispuestas a subir salarios, no es un efecto que se perciba en el mercado, según Randstad.