Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FCC, ACS, OHL y Sacyr compiten por construir y explotar un túnel en la principal carretera de Chile

El proyecto supone una inversión de 120 millones y quince años de explotación
ACS, Sacyr, FCC y OHL figuran entre las siete compañías que compiten por construir y posteriormente explotar durante quince años un túnel en una de las principales carreteras de Chile, un proyecto que supone una inversión de 128 millones de dólares (unos 120 millones de euros), según informó el Ministerio de Obras Públicas de Chile.
La consecución del proyecto permitiría a las firmas españolas avanzar en sus respectivas estrategias de internacionalización y reforzar la presencia que todas ellas tienen ya en Latinoamérica.
El contrato consiste en construir y después operar un túnel paralelo a uno actual, denominado 'El Melón', ubincado en la carretera Ruta 5 Norte, una de las principales vías del país, a su paso por la región de Valparaíso, con el fin de aumentar la capacidad de este tramo de vía y mejorar sus estándares de seguridad.
El proyecto incluye la modernización y explotar el túnel actual, de 5 kilómetros de longitud, de los que 2,5 kilómetros corresponden al propio túnel y el resto a los accesos. En concreto, se optimizarán sus accesos y sus equipos de ventilación, iluminación y gestión del tráfico.
El túnel registra actualmente un tráfico de unos 7.100 vehículos al día. El plazo de concesión con el que se contrató entonces concluye el próximo mes de junio.
Para contribuir al aumento de capacidad y mejora de las condiciones de circulación, el proyecto incluye la instalación de sistema de 'telepeaje' en los túneles.
PRIMERA OBRA EN CONCESIÓN DEL PAÍS.
Se da la circunstancia de que este túnel, en servicio desde 1995, es la primera infraestructura que Chile construyó por el sistema concesional.
ACS, OHL, Sacyr y FCC han presentado sus correspondientes ofertas para hacerse con este proyecto, por el que además compiten con otras cuatro compañías, según informó el Ministerio de Obras Públicas del país.
Se trata de la local Conpax Energía y Concesiones, el consocio formado por las también chilenas Echeverría Izquierdo y Arauco y Highway Investment Chile.
El Ministerio prevé abrir las propuestas económicas el próximo 7 de marzo, con el fin de adjudicar el contrato de construcción y gestión del túnel.