Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FCC amortizará 352 millones de deuda con una quita del 15% con los recursos de la ampliación

Liquidará el grueso de un tramo de pasivo que devenga altos intereses
FCC amortizará 352 millones de euros de deuda, con una quita "mínima" del 15%, con el grueso de los fondos que obtenga de la ampliación de capital de 709 millones de euros que acaba de lanzar.
El grupo participado por Carlos Slim y Esther Koplowitz liquidará así el grueso del denominado tramo 'B' de su deuda, un monto que si bien supone un 8% del endeudamiento total de 5.740 millones con que el grupo cerró 2015, le devenga un alto interés.
En concreto, este préstamo genera un tipo de interés creciente (desde del 11% hasta el 16%) y además otorga a la banca el derecho a capitalizar la deuda en caso de impago a su vencimiento en 2018.
FCC ha obtenido, previamente al lanzamiento de la ampliación, "compromisos irrevocables de sus entidades financiadoras de acudir a un procedimiento de subasta de deuda inversa ('subasta holandesa') por el que la constructora podrá liquidar al menos 352,94 millones del pasivo con un descuento mínimo del 15%".
Esta 'subasta holandesa' se realizará una vez concluya la ampliación de capital que la constructora acaba de poner en marcha y reciba los fondos, según consta en el folleto explicativo de la operación, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Asimismo, en caso de que, en virtud de este proceso, la compañía tuviera ocasión de amortizar un mayor importe de deuda, podrá destinar a este fin fondos adicionales de la ampliación.
En cuanto al resto de los recursos que obtendrá con la emisión de nuevas acciones, FCC empleará otros 300 millones a acudir a una futura ampliación de capital de su filial Cementos Portland, también para reducir su deuda.
De esta forma, el grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz pretende recortar costes financieros, "reforzar su estructura de capital" y lograr una "mayor estabilidad financiera y flexibilidad".
SLIM APORTA EL GRUESO DE LOS FONDOS.
El grueso de los fondos que FCC captará con la ampliación de capital provendrá de Carlos Slim, actual primer accionista de la compañía con un 27,4% de su accionariado.
El mexicano inyectará al menos 342 millones de euros, casi la mitad del monto total de la ampliación, dado que suscribirá la parte que le corresponde y además prestará los fondos para que Esther Koplowitz acuda a la emisión y no diluya su participación.
Este importe puede ser superior, dado que Slim garantiza el conjunto de la operación y, por tanto, suscribrirá los títulos que, eventualmente, resultaran sobrantes. De esta forma, el magnate podría sobrepasar la cota del 30% de FCC y lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por la totalidad de la compañía, tal como recuerda el folleto.
En este documento, indica asimismo que, a pesar de realizar esta amortización de deuda, FCC seguirá sin cumplir los requisitos a los que está ligado su endeudamiento para retomar el pago de dividendo, suspendido desde 2012.