Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EL FGD devuelve 119 millones a los clientes de Banco de Madrid

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ha devuelto un total de 118,97 millones de euros a los depositantes de Banco de Madrid en pagos realizados para cubrir el máximo legal de hasta 100.000 euros por titular y entidad.
Así pues, el FGD ha desembolsado ya la cantidad provisional que estimaba unos días después de que Banco de Madrid presentara concurso de acreedores ante la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de considerar a su matriz, Banca Privada d'Andorra (BPA), como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales.
A 31 de diciembre de 2015, el organismo había comunicado a clientes de Banco de Madrid importes garantizados de depósitos por 125,7 millones, aunque no había desembolsado 6,8 millones por ausencia de contestación o disconformidad del depositante o por estar este ilocalizable, según recoge el informe anual del FGD de 2015.
En la primera parte del proceso para que los inversores de la entidad recuperaran su inversión, el FGD contactó por carta con los clientes para determinar cuánto dinero devolver. El procedimiento legal fija que si los clientes están de acuerdo con las cantidades que el FGD determina en las cartas, el fondo procede a abonar el dinero con la máxima celeridad posible y evitando retrasos burocráticos.
Aún así, el fondo aún tiene pendiente de comunicar a depositantes de Banco de Madrid importes garantizados por 18.000 euros por problemas sobre la identificación de los titulares.
Un total de 14.367 titulares, físicos y jurídicos estaban incluidos en un listado provisional en el FGD, lo que supone el 97% del total de depositarios de la entidad financiera.
El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid declaró el concurso de acreedores con carácter voluntario de Banco Madrid tras la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de no rescatar a la entidad y decretó la apertura de su liquidación.
El FGD perdió 419,9 millones en 2015, lo que supuso un 53% más respecto al ejercicio precedente. Los ingresos del organismo se redujeron desde los 1.645 millones a los 899 millones debido a que la banca destina la mitad de lo aportado al FGD a fondos europeos de rescate. El patrimonio del FGD arroja un resultado positivo de 1.022 millones a 31 de diciembre de 2015.