ÁFRICA-FMI

FMI y Annan piden a los países ricos que no olviden a África en la crisis

El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, pidieron hoy a los países ricos que no olviden a África, el continente más pobre, en la actual crisis económica mundial.

Annan instó a los países desarrollados a que acepten que "África sea parte de la solución para la crisis económica mundial", en el marco del foro internacional sobre "Medidas para el éxito en el reto del crecimiento africano", organizado por el FMI y que se celebra hoy y mañana en Dar es Salaam.

Annan pidió ayuda urgente para los países africanos con el fin de paliar el impacto que la crisis económica mundial puede tener en sus economías y en su población, además de permitir que el continente tenga una función más importante en la recuperación financiera.

En la misma línea, Dominique Strauss-Khan, director del FMI, aconsejó a las naciones desarrolladas que "no olviden África, donde el crecimiento regional se espera que caiga al 3 por ciento este año, la mitad de la media de los pasados cinco años".

El director del FMI también alertó, en presencia de más de 300 delegados africanos y de otras partes del mundo, sobre que "el crecimiento económico mundial estará por debajo de cero este año, una situación a la que muchos expertos se han empezado a referir ya como la Gran Recesión".

Con respecto al efecto de la crisis en los países en desarrollo, Strauss-Khan insistió en que, "a pesar de que todavía no se aprecia demasiado su incidencia, las consecuencias llegarán y serán graves. Por eso debemos asegurarnos de que África no queda abandonada".

Annan y Strauss-Khan coincidieron en que la necesidad de frenar el impacto en África no es sólo para proteger su economía, sino también para evitar la amenaza de enfrentamientos y guerras civiles, que pueden surgir si la situación empeora.

Para conseguir la integración de África en el plan de recuperación económico mundial, Annan consideró que el continente "debe respetar también sus propios compromisos, como garantizar 'buenos gobiernos', respetar los derechos humanos y trabajar para conseguir regímenes transparentes".

Por su parte, el presidente tanzano y anfitrión del foro, Jakaya Kikwete, aseguró que su país intenta "superar los reveses de la crisis lo mejor que puede", y aseveró que "África necesita al FMI y el FMI necesita a África".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad