FMI-COLOMBIA

El FMI aprueba una línea de crédito de 10.500 millones de dólares para Colombia

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy una línea de crédito por valor de unos 10.500 millones de dólares para Colombia, que la usará como una reserva de emergencia por si la crisis se agrava.

Según John Lipsky, el número dos de la entidad, el programa fortalecerá la confianza de los inversores en la política económica del Gobierno colombiano "en un momento de gran incertidumbre mundial".

La llamada Línea de Crédito Flexible está destinada a países con buena gestión económica y no les exige que lleven a cabo reformas ni que alcancen metas específicas, a diferencia de los acuerdos tradicionales del FMI.

Con la decisión de hoy del consejo, que representa a los 185 miembros del organismo, Colombia se convierte en el tercer país en recibir esa línea de crédito tras México y Polonia.

La aprobación del programa estaba virtualmente garantizada después de que el G-7, que agrupa a los principales accionistas del FMI, diera su apoyo a la solicitud de Colombia en su última reunión, que tuvo lugar a finales de abril en Washington.

Según los términos del programa, Colombia tendrá acceso a los aproximadamente 10.500 millones de dólares en cualquier momento en que los necesite durante un año.

Ese "seguro", junto con su buena política económica, hacen que Colombia esté "bien preparada para afrontar riesgos y presiones potenciales si el entorno mundial se deteriora", dijo Lipsky en un comunicado.

El Gobierno de Bogotá usará la línea como una medida de precaución y en principio no pretende tomar los préstamos, de acuerdo con la declaración del FMI, que tildó de "prudente y apropiada" la respuesta de Colombia a la crisis hasta ahora.

Las autoridades colombianas han intervenido en el tipo de cambio "de forma limitada" para atenuar la volatilidad y las pérdidas de reservas han sido "pequeñas", constató Lipsky.

Además, "han evitado un posible problema de liquidez al obtener financiación externa para el banco estatal de comercio exterior, que proporciona préstamos a los bancos y empresas que se enfrentan a un acceso reducido al crédito externo al comercio", explicó el economista estadounidense.

En 2008, el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex) dio créditos por valor de cerca de 560 millones de dólares al sector exportador y por casi 395 millones a compradores de productos colombianos en el exterior.

Lipsky también mencionó como medidas positivas la bajada de intereses en Colombia y una política fiscal sostenible a medio plazo.

Para acceder a la Línea de Crédito Flexible, los países deben cumplir criterios "estrictos" de cualificación, según el FMI.

En el caso de Colombia, el organismo tuvo en cuenta la fortaleza de sus instituciones, la reducción de la inflación y de la deuda en los últimos años, un sistema cambiario flexible y una buena supervisión bancaria que ha mantenido la salud del sistema financiero, de acuerdo con el comunicado.

La Línea de Crédito Flexible supone un gran cambio en la política del FMI, con la cual pasa a enfatizar la prevención de las crisis en las cuentas de un país en lugar de actuar como bombero para apagar fuegos una vez que se han declarado.

México inauguró el programa en abril, cuando el Consejo Ejecutivo de la entidad le aprobó una dotación de 47.000 millones de dólares, la mayor cantidad destinada a un país en la historia de la institución.

La semana pasada el directorio extendió la línea a Polonia, por valor de unos 20.580 millones de dólares.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

15 años encadenado

Liberan a un perro que llevaba 15 años encadenado en el jardín

Michael ¿asesinado?

La hija de Michael Jackson asegura que su padre fue asesinado

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad