FMI-EUROPA

El FMI pide a la zona euro un plan para sanear su sistema financiero

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que la asignatura pendiente de la zona euro es una estrategia para sanear su sistema financiero, el cual sufrirá aún "pérdidas considerables" por la recesión.
La economía de la zona euro se redujo un 2,5 por ciento en el primer trimestre del año, la peor cifra desde el inicio de los registros en 1995. EFE/Archivo

Los datos económicos de los 16 países que comparten el euro han ofrecido atisbos de que lo peor puede haber pasado, pero el FMI enfatizó en su análisis periódico que la recuperación tendrá los pies de barro si no hay una limpieza a fondo de la banca.

La entidad cree que "la reducción de la actividad (económica) debería moderarse durante el resto del 2009 y dar lugar a una recuperación modesta en la primera mitad del 2010".

"Cuando finalmente aparezca, el repunte probablemente será débil" dijo Marek Belka, director del departamento de Europa del FMI, a los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) reunidos hoy en Luxemburgo.

El desempleo en la zona se sitúa en el 9,2 por ciento y los analistas prevén que seguirá su escalada en los próximos meses, lo que lastrará la recuperación.

Otro freno a la actividad económica es la apreciación del euro, que encarece las exportaciones, según el FMI.

La economía de la zona euro se redujo un 2,5 por ciento en el primer trimestre del año, la peor cifra desde el inicio de los registros en 1995, y para todo el 2009 el Banco Central Europeo (BCE) augura una contracción de entre el 5,1 y el 4,1 por ciento.

En el terreno fiscal, los expertos del FMI consideran que Europa debe continuar en el 2010 con las medidas de estímulo anunciadas hasta ahora y solo aprobar nuevas acciones en caso de emergencia.

Esta postura refleja el cambio de tono en la institución, que en el último año había presionado a los países avanzados a que gastaran más para atenuar el golpe de la recesión, pero que ahora ha vuelto a su carril, con alertas sobre el peligro que entrañan los altos déficit presupuestarios.

En su declaración de hoy, el FMI reiteró su consejo de que la zona euro lleve a cabo reformas estructurales, como la mejora de la educación y la liberalización de los servicios, para salir de la crisis con bases más robustas.

Sin embargo, mantuvo la mirada principalmente en lo más inmediato y lo que vio fue un gran agujero en la política de la zona respecto al sector financiero.

"Un elemento clave que falta es una estrategia activa para lidiar con un sistema financiero debilitado, que incluya una revisión de las necesidades de capital para soportar la recesión, la limpieza del sistema financiero de sus activos de mala calidad y la reestructuración de las instituciones debilitadas", señaló el FMI.

La Unión Europea (UE) prepara una prueba similar a la realizada por Estados Unidos para evaluar la resistencia de los mayores bancos, cuyos resultados deberían estar listos antes de septiembre, aunque serán confidenciales.

El Fondo pronosticó que los bancos sufrirán pérdidas "considerables" adicionales por la recesión, en un momento en el que aún tienen dificultades para financiarse y el volumen de créditos que extienden es bajo.

"Una limpieza resuelta y coordinada del sistema bancario es ahora clave para restablecer la confianza en el sistema financiero", destacó la entidad.

Esa limpieza pasa por la nacionalización de algunas entidades, la recapitalización de otras y la liquidación de las insalvables, según el Fondo.

La deflación también es una amenaza para Europa, aunque pequeña, según el FMI, que dijo que podría materializarse si se agrava la crisis.

El índice de precios al consumo interanual de mayo marcó un 0 por ciento por primera vez en su historia y los analistas y el propio FMI prevén que la zona caiga en un período temporal de bajada de precios.

El peligro es que esta reducción se afiance en las expectativas de los consumidores y éstos detengan el gasto a la espera de que los precios bajen aún más.

En este contexto, el Fondo aconsejó al Banco Central Europeo (BCE) que sopese la posibilidad de cortar aún más la tasa de interés de referencia, actualmente situada en el uno por ciento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad