FMI-EEUU

El FMI afirma que la reforma financiera y la estabilidad fiscal deben ser las prioridades de EEUU

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que la estabilización fiscal y la implementación de reformas en el sector financiero son las tareas prioritarias para EEUU al tiempo que alertó del todavía vulnerable estado de la banca.
La publicación del "Artículo IV" coincide con la divulgación de un análisis sobre la estabilidad del sistema financiero estadounidense. En la imagen, el director del Fondo Monetario Internacional, el francés Dominique Strauss-Kahn. EFE/Archivo

El Fondo publicó hoy las conclusiones de su revisión de la economía de EEUU en el informe conocido como "Artículo IV" así como un análisis sobre la estabilidad del sistema financiero estadounidense.

El citado análisis destaca que existen todavía "importantes riesgos" para el sistema financiero de EEUU y su capacidad para respaldar el proceso de recuperación en marcha.

En ese sentido, el estudio menciona que los balances aún son "frágiles" y los niveles de capital podrían ser "inadecuados" de aumentar la morosidad en los préstamos.

Según el FMI, la economía y el sistema financiero siguen siendo "vulnerables" ante un inesperado debilitamiento de la demanda o del sector inmobiliario, que todavía sigue en baja forma.

En los últimos meses, recuerda el organismo, también ha quedado claro tanto a nivel interno como internacional "los mayores riesgos de un fuerte deterioro en las percepciones sobre el riesgo soberano".

Por lo demás, el organismo, que prevé que EEUU crezca un 3,3 por ciento este año y un 2,9 por ciento en 2011, destaca en su "Artículo IV" que la recuperación económica continúa, pero alerta de los riesgos e incertidumbres pendientes.

Subrayó, en ese sentido, la revisión a la baja del crecimiento del primer trimestre, que según el cálculo final quedó situado en el 2,7 por ciento, frente al 3,2 por ciento estimado inicialmente.

Los expertos del Fondo señalaron también en una nota del 22 de julio que se redactó una vez concluido el informe, que los datos más recientes indican una caída en la confianza de los consumidores y debilidad en el mercado laboral.

A eso se suma la menor actividad en el sector inmobiliario tras concluir los incentivos para la compra de vivienda aprobados para ayudar a salir al país de la crisis y la aversión al riesgo todavía imperante en el sector financiero.

El FMI prevé que la tasa de desempleo alcance el 9,7 por ciento este año y el 9,2 por ciento en 2011 y adelanta que la inflación sea del 1,6 por ciento en 2010 y el 1,1 por ciento en 2011.

Los economistas consideran que dada la debilidad de la demanda, el desempleo persistentemente elevado y las tensiones en el sector financiero resulta oportuno mantener las políticas de estímulo durante este año según lo previsto y retirarlas en el 2011.

Según el FMI, un desafío "clave" para el país consistirá en reducir la deuda pública como porcentaje del PIB, que se prevé aumente a medio plazo a niveles no vistos desde la II Guerra Mundial.

De seguir las políticas actuales el Fondo alerta que la deuda podría subir del 64 por ciento del PIB en 2010 al 95 por ciento en el año 2020.

El organismo celebra, por lo demás, la reforma del sistema de salud aprobada este año, que, dice, ayudará a controlar los gastos del Estado, pero alerta de que muchas de las políticas que se contemplan son o bien difíciles o nunca se han intentado con anterioridad.

En opinión del Fondo, el "actual e insostenible" incremento en los costes de la cobertura sanitaria representa la principal amenaza para la estabilidad fiscal a largo plazo.

Los economistas del FMI alabaron por lo demás la reciente aprobación de la mayor reforma financiera en el país desde los años 30 pero insisten en que el sistema de regulaciones estadounidense sigue siendo "complejo" y la efectividad de la reforma dependerá de la firme implementación de los principios aprobados.

El Fondo considera, por lo demás, que la Reserva Federal (Fed) ha hecho un buen trabajo a la hora de comunicar con claridad su compromiso con unos tipos de interés bajos y destacó que esa claridad será clave cuando el banco central prepare la retirada de esa política monetaria acomodaticia.

El organismo apunta para finalizar en que EEUU puede jugar un papel importante a la hora de impulsar la colaboración multilateral en la gestión económica global.

El FMI insiste, en ese sentido, en que la principal contribución que puede realizar EEUU al crecimiento y la estabilidad global pasan por la consolidación fiscal en el país y las reformas en el sector financiero con el fin de fortalecerlo.

En el tema comercial, el Fondo alabó el limitado uso de políticas proteccionistas en EEUU y animó al país a redoblar los esfuerzos para lograr la conclusión de la ronda comercial de Doha.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad