Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FMI mejora su previsión de crecimiento para la eurozona

Las nuevas  previsiones son un adelanto de la actualización de los nuevos pronósticos del FMI.telecinco.es
El Fondo Monetario Internacional ha mejorado su previsión de crecimiento para la eurozona en 2008, hasta cerca del 1,75 por ciento, 3,5 décimas más que en su anterior estimación. Para 2009 sitúa sus estimaciones en el 1,25 por ciento, 0,5 décimas más, según ha informado institución en un informe conclusivo sobre la economía europea.
La institución había pronosticado el pasado mes de abril un crecimiento para la eurozona del 1,4 por ciento en 2008, y del 1,2 por ciento en 2009. Las nuevas previsiones suponen un adelanto de la actualización de los nuevos pronósticos de Fondo para la economía mundial, que tendrá lugar en julio.
Los riesgos sobre estas previsiones siguen siendo elevados debido a la actual coyuntura de crisis en los mercados financieros. Tras la evolución al alza de 2007, ejercicio en el que el crecimiento de la eurozona alcanzó el 2,6 por ciento, el Fondo pronostica que "se ralentizará sustancialmente en los siguientes trimestres". No obstante, la institución presidida por Dominique Strauss-Kahn espera que el crecimiento se acelere de nuevo a finales de 2009.
 "Después de exceder el 2,5 por ciento en 2007, la actividad se desacelerará significativamente en gran parte en respuesta a los 'shocks' globales", ha declarado el Fondo. Sin embargo, ha destacado la resistencia de la zona euro al impacto de dichos 'shocks', como muestra el sólido crecimiento registrado en el primer trimestre de 2008, del 2,2 por ciento, según las últimas cifras de Eurostat.
Crudo, alimentos y construcción
Entre estos 'shocks' que afronta la eurozona, el FMI destaca la evolución de la inflación debido a la escalada alcista de los precios del crudo y alimentos, que a corto plazo permanecerá por encima del 3 por ciento para moderarse por debajo del 2 por ciento a finales de 2009.
Por otro lado, la desaceleración de los mercados inmobiliarios, aunque de distinto grado según las regiones, dañará "la demanda agregada de la construcción", y el poder adquisitivo y capacidad de gasto de los hogares.