FMI-COSTA RICA

El FMI aprueba una línea de crédito de 735 millones de dólares para Costa Rica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer hoy la aprobación de una línea de crédito para Costa Rica por valor de unos 735 millones de dólares que el país podrá utilizar en los próximos 15 meses en caso de necesidad.
Foto del 11 de diciembre de 2008 del director del FMI, Dominique Strauss-Kahnn (d), y el presidente de Costa Rica, Óscar Arias (i), durante una visita de Strauss-Kahnn al país centroamericano. EFE/Archivo

El Acuerdo de Derecho de Giro (Stand-By) se aprobó el viernes, aunque no se hizo público hasta hoy y tiene carácter preventivo, lo que significa que Costa Rica no pretende utilizar los recursos del FMI salvo que surja la necesidad.

Dado que Costa Rica no enfrenta presiones inmediatas sobre su balanza de pagos, el acuerdo está formulado para reafirmar la confianza en la política económica, señaló el FMI.

El organismo destacó en un comunicado que el acceso a la asistencia financiera del FMI "aumentará considerablemente las defensas financieras externas" de Costa Rica para ayudar a absorber cualquier impacto mayor de lo previsto en la balanza de pagos.

La ayuda busca también salvaguardar la transición gradual en curso en el país hacia una mayor flexibilidad cambiaria.

Murilo Portugal, subdirector gerente del FMI y presidente interino del consejo ejecutivo de la entidad, destacó en el comunicado divulgado hoy que "los principales indicadores económicos de Costa Rica son sólidos y reflejan años de aplicación de políticas generalmente prudentes".

Precisó, de todos modos, que las turbulencias económicas internacionales acarrean riesgos para las perspectivas del país en 2009 y 2010.

Subrayó que, con ese escenario como telón de fondo, el programa económico de las autoridades procura preservar la estabilidad macroeconómica y financiera, a la vez que apuntala el crecimiento y protege a los sectores más vulnerables de la población.

Costa Rica planea aumentar este año la flexibilidad cambiaria, un objetivo que el país tratará de lograr ejerciendo un control firme sobre la política monetaria, a fin de reducir el déficit en la cuenta corriente externa y disminuir la inflación.

Murilo destacó que la estrategia de las autoridades de Costa Rica para capear la crisis incluye también la financiación preventiva del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Esta financiación respaldará el colchón de liquidez de divisas de la economía y brindará protección contra shocks de la balanza de pagos mayores a lo previsto", destacó el directivo del FMI.

Costa Rica anticipa un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,5 por ciento para este año, una proyección que según el FMI afronta riesgos dadas las circunstancias actuales.

Para fin de año, se proyecta que la inflación se reduzca al 8% y que el déficit en cuenta corriente disminuya al 5,3% del PIB.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad