Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FMI pronostica que España entrará en recesión el próximo año

Sede del FMI en Washington. Foto: Archivotelecinco.es
El Fondo Monetario Internacional pronostica que España entrará en recesión en el 2009, con un crecimiento negativo del 0'2%, algo que no ocurría desde 1993. El dato ha sido publicado en el informe semestral de las "Perspectivas Económicas Mundiales" y difiere de la previsión oficial del Gobierno, que recoge un crecimiento del 1%.
El informe semestral advierte que algunos países entrarán en recesión, entre ellos España, como consecuencia de la crisis financiera internacional y de los altos precios que la energía ha tenido en los países europeos.
Hace sólo tres meses, cuando no había estallado con intensidad la crisis financiera internacional, el Fondo había pronosticado que la riqueza española registraría el próximo ejercicio un aumento del 1,2 por ciento.
El sector inmobiliario ha pasado de ser motor principal a freno de la economía. Según cálculos del FMI, los precios de la vivienda cayeron en torno a un 5 por ciento en la primera mitad de este año, en términos anuales. No obstante, aún deben bajar más de un 15 por ciento para eliminar la burbuja especulativa en torno al ladrillo, de acuerdo con el organismo.
Además de España, registrarán crecimientos negativos en la zona euro Italia, que también caerá un 0,2 por ciento, e Irlanda, con el 0,6 por ciento, según el informe. A ellos se unen otros países europeos ajenos al euro, como el Reino Unido, que también entrará en recesión en el 2009 con una caída del 0,1 por ciento, e Islandia, con el 3,1 por ciento.
El conjunto de la zona euro registrará en el 2009 un crecimiento del 0,2 por ciento, según el último informe del FMI, que ha realizado una fuerte corrección a la baja frente al 1,2 por ciento que había pronosticado el pasado mes de julio.
Para el cierre del 2008, el FMI cree que la economía española crecerá en su conjunto en un 1,4 por ciento, dos décimas por debajo de la previsión oficial del Gobierno.
Probable recesión en EEUU
El multimillonario paquete de rescate aprobado por el Gobierno de EEUU ayudará a estabilizar los mercados del país, pero antes de que eso ocurra tendrá que pasar "un tiempo considerable", según el FMI.
El Fondo destaca que la eficacia de las medidas adoptadas por los reguladores estadounidenses para estabilizar los mercados serán claves para las perspectivas económicas a corto plazo de EEUU. El estudio destaca que parece "cada vez más probable" que el país entre en recesión. El organismo adelanta un crecimiento de sólo el 0,1 por ciento para este año, por debajo del 0,8 por ciento previsto en julio.
Las economías asiáticas sí crecen
EL FMI prevé que este año el crecimiento en las economías asiáticas emergentes, en las que incluye a China e India, se situará este años en el 7,75 por ciento.
La institución financiera internacional achaca este descenso en el crecimiento a la preocupación porque las tensiones en el sistema financiero global y una ralentización más aguda de lo esperado en la economía global pesen aún más en la actividad económica del continente.