Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FMI publicará el 21 de enero una nueva actualización de sus previsiones económicas

Lagarde afirma que la economía mundial mejora "gradualmente", aunque la recuperación es "débil y desigual"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene previsto publicar el próximo martes 21 de enero una actualización de su informe 'Perspectiva Económica Global' (WEO por sus siglas en inglés), en el que presentará sus nuevas previsiones de crecimiento paras las principales economías del mundo.
Según informó el portavoz adjunto del FMI, William Murray, con motivo de la publicación del informe el economista jefe y director del Departamento de Investigación del FMI, Olivier Blanchard, ofrecerá ese mismo martes una rueda de prensa.
Las últimas previsiones publicadas en el mes de octubre por el Fondo recogían una contracción de la economía española en 2013 del 1,3%, aunque esperaba que en 2014 España vuelva a crecer, pero de forma moderada tras dos años consecutivos en negativo, al experimentar una expansión del 0,2%.
Respecto a la economía mundial, la institución preveía en la actualización de otoño que el producto interior bruto (PIB) global creciera un 2,9% en 2013 y un 3,6% en 2014, lo que representaba un recorte de dos décimas sobre los pronósticos de julio.
Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, hizo referencia a estas previsiones durante su intervención en el Consejo Económico, Social y Cultural de Mali, aunque rehusó ofrecer cifras concretas y decidió centrarse en hablar sólo de "tendencias".
RECUPERACIÓN DESIGUAL Y DÉBIL
"Cinco años después de la crisis financiera, la economía mundial está mejorando gradualmente. Pero la recuperación es desigual y débil, y sus dinámicas subyacentes están cambiando", afirmó la exministra francesa.
En concreto, destacó que el crecimiento en Estados Unidos está ganando terreno impulsado por una "sólida actividad del sector privado", lo que implica una eventual normalización de las condiciones, mientras que en Japón se han dado "importantes pasos para estimular el crecimiento".
Respecto a Europa, Lagarde señaló que el Viejo Continente está "emergiendo lentamente de una profunda recesión", aunque advirtió de que aún quedan "importantes desafíos" a los que se deben hacer frente.
Asimismo, subrayó que las economías emergentes se están ralentizando tras varios años en los que eran el principal motor del crecimiento global.
En este sentido, alertó de que a medida que las condiciones financieras se normalicen en las economías avanzadas, el riesgo de una alta volatilidad en los mercados financieros podría crear nuevos desafíos a los mercados emergentes y ralentizar aún más su crecimiento.