Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FROB seguirá como administrador de Caja Rural Mota del Cuervo hasta que tome posesión el nuevo consejo

La comisión ejecutiva del Banco de España ha acordado el cese de la medida de sustitución provisional del órgano de administración de Caja Rural de Mota del Cuervo, aprobada por la institución el 14 de enero. Así, hasta la toma de posesión del nuevo consejo de administración, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) seguirá ejerciendo sus funciones de administrador provisional.
Según la resolución de 28 de marzo del Banco de España publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), contra este acuerdo podrá interponerse recurso de alzada ante el ministro de Economía y Competitividad.
El Banco de España autorizó el 14 de enero la venta de la Caja Rural Comarcal de Mota del Cuervo (Cuenca) a Globalcaja --Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca-- por un importe total de más de 1,2 millones de euros.
El supervisor bancario dio así 'luz verde' a la propuesta del FROB en el marco del proceso de resolución de la entidad y pese a que la asamblea general de la entidad rechazó en diciembre de forma mayoritaria la integración en Globalcaja.
La venta de la entidad a Globalcaja se aprobó tras constatar el Banco de España en la última inspección realizada el pasado mes de diciembre la situación de "inviabilidad" de la entidad.
Por ello, se sustituyó el Consejo Rector de la entidad, se nombró al FROB como administrador provisional y se le encomendó a este último un procedimiento competitivo urgente para seleccionar un adquiriente para la entidad. Así, Globalcaja ha resultado la adjudicataria final tras el proceso competitivo conducido por el FROB, en el que han concurrido dos entidades.
El Banco de España dejó claro que la venta de la entidad conquense se realizará sin apoyos públicos y asegura la continuidad y el normal funcionamiento del negocio de la Caja Rural Comercial de Mota del Cuervo. El proceso de integración desembocará en la fusión de ambas entidades, que se llevará a cabo en los próximos meses.
Tras finalizar el proceso de venta, los actuales socios de la caja recibirán la contraprestación de sus aportaciones en efectivo, mientras que, por su parte, los depositantes y demás acreedores de la caja verán significativamente reforzada su posición, toda vez que con la integración de Caja Rural Comarcal de Mota del Cuervo, en una entidad viable como Globalcaja se asegura el futuro de la entidad.
Caja Rural Comarcal de Mota del Cuervo, soceidad cooperativa de crédito de Castilla-La Mancha, mantiene abierta al público una oficina con una plantilla de 11 empleados. Sus activos totales alcanzan la cifra de 82,55 millones de euros, lo que supone un 0,003% respecto de los activos en el sistema financiero español. Mantiene un volumen de depósitos de 74,32 millones de euros y de créditos de 73,34 millones de euros.