Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FROB insiste ante los afectados por preferentes en que trabaja en una solución

Los titulares de productos híbridos consideran "una nueva traición" que el PP votase contra cambiar la ley para no aplicar quitas
El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ha trasladado a los representantes de la Coordinadora Galega de Afectados por las Preferentes e Subordinadas que continúa trabajando en una solución para que puedan recuperar su dinero, si bien ha sido "muy prudente" y no ha concretado cantidades, plazos o número de personas.
Así lo ha explicado el representante de la plataforma de Compostela, Xesús Domínguez, que ha acudido al encuentro, celebrado en Madrid. Carrascosa, ha explicado, se ha dirigido a los afectados con "mucha prudencia" y "buenas palabras".
Existe, ha indicado Domínguez, la posibilidad de que Banesco, el comprador de NCG Banco, "ponga una cantidad de dinero indeterminada" para resolver el problema cuando se materialice la compra y pase a tener el control efectivo de la entidad gallega.
Además, ha añadido, el FROB cuenta con 324 millones de euros de provisión para hacer frente a devoluciones por sentencias firmes contra preferentes (el acuerdo de venta, de hecho, indica que cubrirá el 85% de los gastos que el comprador de NCG tenga que asumir por este motivo).
También se podría completar la cantidad con "una partida presupuestaria del Estado", que tendría que ser aprobada por el Consejo de Ministros, para alcanzar el 100% del dinero de ahorradores atrapado en estos productos complejos, ha señalado Domínguez.
Los representantes de los afectados han expuesto su situación a Carrascosa, al que han pedido "la bicicleta entera, no solo una rueda". Es necesario, ha defendido Domínguez, identificar a los inversores profesionales que adquirieron preferentes y hacer que el resto, que son ahorradores, "queden al margen".
Lo "positivo" del encuentro, ha dicho, es que Carrascosa haya recibido a los afectados, lo que "mejora con mucho la plana del Gobierno gallego".
"NUEVA TRAICIÓN"
Además, el portavoz de los preferentistas se ha referido también al voto negativo del PP en la Comisión de Economía del Congreso a una iniciativa que pedía modificar la legislación estatal para impedir que se apliquen quitas a los ahorradores atrapados en preferentes.
"Fue un papelón del PP, lamentable, es una nueva traición a los ciudadanos y a los afectados", ha protestado y ha pedido al Congreso que respalde la propuesta y que se resuelva "por decreto el problema generado por decreto".