Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'FT' considera "crucial" el apoyo de Merkel a la candidatura de Guindos para presidir el Eurogrupo

España podría apuntarse una "victoria significativa" en el caso de que finalmente su actual ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sea el candidato elegido para suceder al holandés Jeroen Dijsselbloem en la presidencia del Eurogrupo, especialmente después de que la canciller alemana, Angela Merkel, expresara este lunes su "crucial apoyo" al español, según señala 'Financial Times'.
En una rueda de prensa compartida con el presidente del Gobierno español, Angela Merkel no dudó en asegurar que Alemania apoyará la candidatura de Guindos para presidir el Eurogrupo "cuando termine el mandato del presidente actual", lo que no sucedería antes de mediados de 2015, aunque se especula con la marcha de Dijsselbloem a algún otro cargo europeo.
"La selección de De Guindos marcaría una significativa victoria para Madrid, que ha venido quejándose desde hace tiempo al considerar que España se encuentra infrarrepresentada en posiciones de liderazgo en la UE", señala el rotativo de referencia en la City.
Asimismo, 'Financial Times' señala que el nombramiento del ministro español representa un "objetivo político clave" para Mariano Rajoy, puesto que serviría para consolidar tanto a nivel doméstico como en el exterior la percepción de que España ha dejado atrás la crisis y puede volver a ser tenida en cuenta a nivel internacional.
Por otro lado, el diario británico apunta que la elección de De Guindos, de quien destaca su inglés fluido y su experiencia en las negociaciones a nivel europeo, otorgaría al centro derecha de la UE dos de los principales cargos en la UE, tras la elección de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.