Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fed mantendrá los tipos en niveles "excepcionalmente bajos"

La Fed, presidida por Ben Bernanke, comunica que mantendrá los tipos en niveles "excepcionalmente bajos". Foto: Reuters.telecinco.es
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, y ha anunciado que la situación económica justifica que permanezcan en niveles excepcionalmente bajos "al menos hasta mediados de 2013".
En un comunicado, la institución, que busca promover la recuperación económica en marcha y ayudar a garantizar que la inflación se mantenga en niveles coherentes con su mandato, informa también de que han discutido el abanico de herramientas disponibles para promover una fuerte recuperación económica en un contexto de estabilidad de precios.
En este sentido, añade que seguirá evaluando las perspectivas económicas en función de los datos que vayan surgiendo y asegura que está preparada para emplear estas herramientas "de forma apropiada", aunque no concreta ninguna medida, como por ejemplo un nuevo programa de recompra de bonos. Asimismo, incide en que mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores.
"El comité revisará de forma regular el tamaño y la composición de su cartera de valores y está preparado para ajustar esta cartera de la forma apropiada", añade.
Crecimiento más lento
Por otro lado, la Fed señala que la información recibida desde su última reunión en junio apunta que el crecimiento económico en lo que va de año ha sido "considerablemente más lento" de lo que esperaba y prevé un ritmo de recuperación también más lento de previsto para los próximos trimestres. "Los riesgos a la baja para las perspectivas económicas se han incrementado", añade.
Respecto al mercado laboral, la institución presidida por Ben Bernanke destaca que su situación se ha deteriorado en general en los últimos meses y anticipa que la tasa de desempleo, que ha vuelto a subir, descenderá "sólo de forma gradual" hacia los niveles que el comité juzga consistentes con su mandato estatutario, "fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios".
Asimismo, la Fed ha destacado que el gasto de los hogares se ha estancado, la inversión en estructuras no residenciales es "aún débil" y el sector inmobiliario sigue deprimido.
Sin embargo, las inversiones empresariales en equipamiento y software continúan incrementándose. Por otro lado, señala que factores temporales, como el efecto de los elevados precios de los alimentos y la energía en el poder de compra de los consumidores y en el gasto, así como las interrupciones en la cadena de suministro por el terremoto de Japón del 11 de marzo, parecen ser sólo una parte de la reciente debilidad de la actividad económica. Así, la inflación, que a principios de año subió por estos motivos, se ha moderado en la medida que los precios de la energía y algunas materias primas han descendido desde sus anteriores máximos.
Por su parte, las expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido "estables" y está previsto que los precios se sitúen en los niveles consistentes con sus mandato o incluso inferiores. La decisión de la Fed ha contado con el voto a favor de siete de los miembros del comité, incluido Bernanke, y el voto en contra de tres, Richard W. Fisher, Narayana Kocherlakota y Charles I. Plosser, quienes hubieran preferido describir que las condiciones económicas justifican unos tipos de interés "excepcionalmente bajos" durante "un periodo prolongado de tiempo".