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Fedetaxi asegura que Uber no es más barato que el taxi y que éste último recoge antes a sus clientes

Fedetaxi ha asegurado que el servicio de Uber no es más barato que el del taxi y que éste último recoge antes a sus clientes a los que llevará por donde ellos digan o buscando la mejor ruta, a diferencia de Uber, que sólo lo hará por donde indique 'google maps'.
La patronal del servicio público del taxi ha cuestionado este lunes "lo sesgado" del informe de la Comisión Nacional de los Mercados para la Competencia (CNMC) para eliminar el servicio público de taxi y ha acusado a dicho organismo de "camuflar" de análisis lo que "es una verdadera publicidad gratuita de multinacionales como Uber y Cabify realizada con dinero público".
Entre los aspectos que, según Fedetaxi, la CNMC "omite" en su informe destacan que solo un taxi puede recoger al cliente circulando o en paradas. "Si has pedido un vehículo por 'app' o teléfono, el taxi con su flota de 15.700 coches en Madrid te recogerá en menos de 5 minutos, frente a los 15 de media que tardará Uber que sólo actúa dentro de la M-30", señala la patronal.
Sobre el precio, Fedetaxi asegura que Uber no es más barato que el taxi. "Si descontamos que Uber tarda más en recogerte y no garantiza tus derechos como usuario, hay que saber que, aunque puntualmente puede tener precios más baratos que un taxi, no lo es haciendo una media de su uso ni tampoco en aquellos momentos que hay una punta de demanda, donde sube sus precios para hacer más negocio", denuncia la patronal.
Asimismo, afirma que Uber detrae a sus chóferes un 25% del precio de la carrera y de lo que resta, el conductor tendrá que pagar impuestos, seguros sociales y todos los gastos de la actividad, por lo que el chófer de Uber necesitará trabajar, según Fedetaxi, entre 14 y 16 horas diarias para poder llegar a fin de mes.
Además, la patronal ha señalado que mientras el precio de la carrera que se paga a un taxi tributa en España, el 100% de lo que se abona a Uber tributa en los Países Bajos donde tiene su sede social.
A ello se suma, según la patronal, que Uber, a diferencia del taxi, carece de vehículos adaptados y ecológicos y que los los chóferes de Uber no han pasado pruebas ni tienen certificado de penales en regla.
Ante esta situación, desde Fedetaxi se preguntan si el "pretendido" ahorro de 324 millones de euros que la CNMC supone de la sustitución del servicio público de taxi, prestado por autónomos, por el servicio de las multinacionales prestado por trabajadores en situación precaria, contempla el balance de la merma de ingresos tributarios debidos a la elusión fiscal que realizan multinacionales como Uber.
Por otro lado, Fedetaxi participa este viernes en la sede de la Dirección General de Tráfico en el acto fundacional de la Asociación española de la movilidad como servicio (MaaS Spain) a iniciativa de ITS Sistemas Inteligentes de Transporte junto con más de 20 entidades entre las que se encuentran la Dirección General de Transportes, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Asociación española de Car Sharing, Anfac, Asintra, Feneval y empresas como Respiro, Bluemove, Waze y Uber.
"La importancia de las tecnologías de la información y las Comunicaciones para el desarrollo de estos servicios, ha hecho que los sistemas inteligentes de transporte jueguen un papel de catalizador en muchas de las iniciativas que se están llevando a nivel internacional en este ámbito", ha resaltado la patronal.