BANCO ESPAÑA-PENSIONES

Fernández Ordóñez dice que el déficit en Seguridad Social no hace peligrar las pensiones

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que un déficit en la Seguridad Social no hace peligrar las pensiones y "no pasa nada" porque haya saldos negativos "transitorios" en el sistema.
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez (i) y el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, tras participar hoy en Madrid en unas jornadas bancarias para analizar el papel de sector en la crisis. EFE

En declaraciones a los periodistas tras participar en el Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte, el gobernador aseguró que la "alarma" sobre el futuro del sistema de pensiones no la provocó él en su intervención en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, sino que fueron declaraciones posteriores que se hicieron "fuera" de este foro.

La semana pasada, Fernández Ordóñez señaló en la Comisión que la estrategia para mantener la sostenibilidad del sistema público de pensiones pasa por unas finanzas saneadas y por reformas estructurales en la economía y del propio sistema de protección, y advirtió de que la Seguridad Social podría incurrir en déficit este año.

Estas declaraciones provocaron una fuerte crítica del Gobierno, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró que el superávit del sistema no se agotará este año "de ninguna de las maneras", además de señalar que discrepa "radicalmente" de las apreciaciones del gobernador.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez lamentó hoy el revuelo que provocó su comparecencia, aunque aseguró que aquella intervención fue "muy bien" y no fue en ella donde se provocaron las "alarmas".

Subrayó en cualquier caso que los españoles "deberíamos estar enormemente orgullosos del Pacto de Toledo", al que se llegó para garantizar el sistema y que tiene, entre sus objetivos, el de "no utilizar las pensiones para el debate político".

Recordó que el propio Pacto tiene una "vocación reformista", y por eso se reúne cada cinco años para revaluar la situación y proponer las actuaciones que sean necesarias, que pueden ser "suaves y moderadas".

En su opinión, hay que "reconducir" el debate en la Comisión de seguimiento, en la que, insistió, "no hubo alarma ni volverá a haberla".

Fernández Ordóñez subrayó sus coincidencias con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quien en una tribuna publicada hoy en "El País" reconoce, según el gobernador, que "no pasa nada" porque aparezca un déficit en la Seguridad Social en el actual contexto económico.

El responsable del organismo supervisor señaló que "se puede alarmar a la gente si un día" se registra un saldo negativo y por eso subrayó que "las pensiones no están ligadas a la aparición de déficit transitorios".

También recordó que Granado, al igual que él dijo en la Comisión, insiste en que son "imperiosas" las reformas en el sistema para garantizar el futuro de las pensiones.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad