Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Ordóñez advierte de que el mercado laboral español es "un barco frágil"

En una jornada sobre la reforma financiera organizada por el diario Expansión y por KPMG, Miguel Ángel Fernández Ordóñez volvía así a mostrarse a favor de alargar la vida laboral para garantizar el sistema de pensiones, el mismo día en el que los sindicatos se van a movilizar contra esta propuesta.
Una reforma de bajo alcance hubiera sido posible hace 15 años, ha explicado el gobernador, para quien el mercado laboral español es "un barco frágil" y hace continuos ajustes de forma "castiza", lo que supone dejar sin trabajo a miles de trabajadores. 
Cada vez que llega una tormenta, "aparecen vías de agua que son enormemente costosas de cerrar", ha insistido Fernández Ordóñez, quien ha avalado las reformas propuestas por el Gobierno en materia laboral, si bien ha insistido en que éstas se adapten con el mayor consenso posible.
El responsable del organismo supervisor también ha valorado el compromiso de consolidación fiscal del Ejecutivo y sus planes de reducción de gasto para conseguirlo.
Para Fernández Ordóñez, las dos reformas "más urgentes y necesarias" son precisamente la política de consolidación presupuestaria y la reforma laboral, y en este sentido ha añadido que las propuestas planteadas por el Gobierno en ambos campos van en la "dirección correcta".
No obstante ha dicho que "es fundamental" que los compromisos con la consolidación fiscal se cumplan efectivamente porque, en caso contrario, "la credibilidad de nuestro país podría verse afectada muy negativamente".
En su discurso en esta jornada, el gobernador ha insistido en que lo peor de la crisis "va quedando atrás", y ha añadido que el mayor motivo de preocupación no debería ser cuándo va a volver a crecer la economía española, sino si está en disposición o no de iniciar una nueva fase larga de crecimiento robusto.
Por otro lado y sobre le reforma de las pensiones, Leire Pajín ha asegurado en Telecinco, en referencia a las manifestaciones de los sindicatos, que el Gobierno sólo ha planteado una iniciativa de reforma de pensiones que hay que debatir.