CRISIS ECONÓMICA

Fernández Vara y Feijoo piden fraccionar a 10 años el pago de anticipos a cuenta

Los presidentes de las comunidades autónomas de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se han mostrado hoy partidarios de fraccionar a diez años y no a cinco el pago de la liquidación negativa de los anticipos a cuenta.
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. EFE/Archivo

Ante la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ambos presidentes han coincidido en la necesidad de plantear "algo razonable" y en subrayar que el Gobierno central no puede utilizar a las comunidades autónomas para rebajar el déficit público del Estado.

Núñez Feijoo y Fernández Vara han apostado, en rueda de prensa, por un "calendario razonable" para el pago de la liquidación, tras intervenir en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el encuentro "Posiberismo: un nuevo paradigma en las relaciones España-Portugal".

Fernández Vara ha subrayado que Extremadura "no está en condiciones" de devolver el pago de los anticipos a cuenta si no es un "tiempo suficientemente dilatado". Para el presidente extremeño el gasto público de las comunidades es "mucho menos retocable" que el de la administración central.

"Hay que introducir algo de racionalidad en el proceso", ha señalado Fernández Vara. "Nos hemos metido en una dinámica ciertamente perversa. Lo fueron las balanzas fiscales entre las comunidades autónomas y los está siendo la regionalización del PIB", se lamenta el presidente extremeño.

En este sentido, ha añadido que "si un país es un país no puede tener un PIB regionalizado", porque, a su juicio, eso genera una "profunda distorsión".

Según Fernández Vara, la autorización de un déficit del 2,4 por ciento representa un 30 por ciento del presupuesto para algunas comunidades autónomas y para otras, como la de Extremadura un 6 por ciento.

En esas condiciones, Fernández Vara explica que no se siente capaz de cuadrar el presupuesto.

"Puede llegar el momento de tener que decir que no soy capaz de hacerlo y que tenga que entregar al Gobierno parte de las competencias que tenemos porque no puedo gestionarlas si no me dan salida", reconoce Fernández Vara, quien subraya que en España se está cayendo en "contradicciones" por tener que "partirlo todo en 17 trozos".

"No pido poder endeudarme más que los demás, pero sí lo mismo", enfatiza el presidente extremeño e insiste en que Extremadura no puede hacer frente a la devolución de los anticipos a cuenta recibidos durante 2008 y 2009 "sin tener que dejar de pagar muchas cosas que no se pueden dejar de pagar".

"Pongo las cuentas en canal. Le hemos quitado ya toda la grasa al gasto público y ahora habría que tocar las vísceras y cuando se hace eso el paciente se muere", ha confluido el presidente de Extremadura

"Nadie puede dar algo que no tiene", ha enfatizado Núñez Feijo al ser preguntado por la postura que mantendrá la Xunta de Galicia en la reunión del CPFF y ha destacado que "si el Estado autorizó un gasto hay una corresponsabilidad en el error de la previsión de ingresos".

De ahí que considere "razonable" que se establezca un calendario que permita a las comunidades autónomas que "devuelvan" el dinero a la Hacienda estatal sin que ello conlleve una "imposibilidad" del mantenimiento de servicios públicos esenciales y de las "capacidades mínimas" de inversión para buscar un crecimiento económico en época de crisis.

"Planteamos al Gobierno, esté quien esté, empezar a devolver esas cuentas a partir de un crecimiento mínimo del PIB y el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en un plazo de diez años", ha enfatizado el presidente gallego.

Y ha añadido que "si España está suscribiendo deuda a 15 años, las comunidades autónomas tenemos un derecho parecido para devolver esas cuantías en periodos razonables". Según Núñez Feijoo en cinco años no se pueden devolver salvo poniendo en riesgo los servicios públicos y la capacidad de crecimiento económico.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad