FERROVIAL-RESULTADOS

Ferrovial pierde 105,4 millones por la depreciación de las coberturas financieras

El grupo Ferrovial perdió 105,4 millones de euros en el primer trimestre frente al beneficio de 84,9 millones de un año antes, por el impacto contable negativo de valorar a precio de mercado determinadas coberturas financieras, así como por la ausencia de plusvalías derivadas de la venta de activos.

De acuerdo con las cuentas remitidas hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en cuenta el efecto contable de la depreciación de dichas coberturas financieras, las pérdidas netas se habrían reducido a diez millones.

La cifra de negocio se situó en 2.757,3 millones de euros, el 7,9 por ciento menos, en tanto que el beneficio bruto de explotación o Ebitda creció el 0,8 por ciento, hasta 522,1 millones.

La construcción sigue siendo el principal negocio del grupo, ya que facturó 998,8 millones, el 10,4 por ciento menos, debido a la caída del mercado doméstico que no pudo ser compensada con la buena evolución del mercado internacional.

En este sentido, el director financiero de Ferrovial, Nicolás Villén, señaló en una conferencia telefónica con analistas que el negocio de construcción nacional continuará "plano" si el Gobierno no impulsa fuertemente su "programa de construcción", en referencia al Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT).

De esta forma, aseguró que Ferrovial "ha visto algunos cambios en este aspecto con el nombramiento de José Blanco como nuevo ministro de Fomento, que parece haber asumido el proyecto "con mayor fuerza que el anterior responsable", por lo que considera que se empezará a ver movimientos en este área.

El área de servicios ingresó 900,5 millones, el 3,9 por ciento menos, un descenso que se vio agravado por la fortaleza del euro, ya que el 60 por ciento de la facturación se hace en otras monedas.

El impacto del tipo de cambio fue determinante en el caso del negocio aeroportuario, ya que la facturación de la filial británica BAA cayó el 10,2 por ciento por este motivo, hasta 645,4 millones de euros, mientras que en libras creció el 14,8 por ciento.

BAA puso a la venta Gatwick a finales del año pasado, adelantándose a una decisión del regulador británico, que el pasado mes de marzo determinó que el gestor aeroportuario debía vender tres de sus siete aeropuertos en Reino Unido, incluyendo Stansted y Gatwick de Londres en un plazo de dos años.

Villén explicó que han recibido "ofertas" por este aeropuerto, que actualmente están analizándolas y que aún no tienen una fecha para publicar la ganadora de la puja.

Las autopistas y aparcamientos, gestionados por su filial concesionaria Cintra, facturaron 229,2 millones, el 4,1 por ciento menos, como consecuencia también del efecto negativo del tipo de cambio y la caída del tráfico.

Al cierre del periodo, la deuda neta del grupo se situó en 21.943,6 millones de euros, el 24,8 por ciento menos que un año antes, cuando su endeudamiento ascendía a 29.177 millones.

Ferrovial hizo inversiones por valor de 480,9 millones de euros en el primer trimestre del año, principalmente dirigidas al área de aeropuertos (310,2 millones), seguida de autopistas y aparcamientos (107,4 millones), servicios (56,8 millones) y construcción (5,3 millones).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Han desaparecido los tres

La desaparición de toda una familia en Francia es todo un misterio. Se descarta una huida premeditada ya que dejaron la ropa mojada en la lavadora, la nevera llena de comida y los platos sucios en el fregadero. La policía encontró restos de sangre en el domicilio.

Muere con 17

Cae de un 4º al grabar un salto para Snapchat

Por Google Maps

Herida grave por seguir las indicaciones

¿Qué nos espera con Trump?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en su lema de poner por delante al estadounidense y ha subrayado la necesidad de comprar productos nacionales y contratar a nacionales para poder revertir la herencia del expresidente Barack Obama.

Polémica aparcada

Madrid aparca el autobús tránsfobo de Hazte Oír

Contra la malaria

Premiados el BBVA por su lucha contra la malaria

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad