La Fiscalía pide que se investigue a Air Comet por presunta estafa

Por vender billetes a pesar de conocer la supuesta insolvencia de la empresa

Usuarios del transporte aéreo piden a Fomento respuestas

Los dueños de Air Comet aseguran estar tranquilos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha concluido que Air Comet podría haber cometido un presunto delito de estafa por vender billetes a pesar de conocer la situación de insolvencia de la aerolínea y pide al juez Santiago Pedraz que investigue los hechos, según el informe del 11 de enero enviado al juzgado. La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) mostró su satisfacción por la petición de la Fiscalía y consideran que Fomento debía haber actuado con "mayor diligencia". Los propietarios de Air Comet, por su parte, se muestran "tranquilos".
Por su parte, Pedraz podría decidir mañana si admite a trámite o no la demanda presentada el pasado 23 de diciembre por nueve asociaciones de consumidores por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible, tras estudiar el informe de la Fiscalía al respecto, según informaron fuentes jurídicas.

El fiscal concluye en su escrito que los hechos descritos en la demanda presentada contra la aerolínea y sus directivos Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual "podrían ser constitutivos de un delito de estafa cometido contra una generalidad de personas", por lo que "procede admitir la competencia para su conocimiento e instrucción".

Entre las diligencias de instrucción, la Fiscalía pide a Pedraz que solicite a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional un informe sobre si Air Comet "continuó vendiendo billetes una vez que un juzgado de Londres acordó el cese de su actividad, así como, el mecanismo de comercialización de los billetes de la compañía, la fecha concreta del cese de actividad y las circunstancias relacionadas con los hechos".

Además, el fiscal pide al Ministerio de Fomento que informe al juzgado "si abrió un expediente o efectuó alguna comunicación o requerimiento" a la compañía respecto a "su forma de actuar" antes del cese de su actividad.

Por último, la Fiscalía solicita el envío de una comisión rogatoria al Reino Unido para que la Corte Suprema de Londres remita a la Audiencia Nacional la resolución que dictó el embargo sobre los 13 aviones de Air Comet por el impago de un crédito a 25 millones de dólares (17,2 millones de euros) con el banco alemán Nord Bank, que precipitó el cierre de la aerolínea.

La demanda, presentada el pasado 23 de diciembre por Ceaccu, AUC, Asgeco, CECU, FUCI, Facua, UCE, OCU y UNAE, acusa a la aerolínea de "incumplir sus compromisos con los pasajeros" por "seguir vendiendo, al menos hasta el 18 de diciembre, y en época de máximo tránsito, pasajes aéreos a los usuarios" a pesar de conocer su inminente insolvencia.

Por su parte, los propietarios de Air Comet, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, han asegurado que se sienten "muy tranquilos" ante la posible investigación por un delito de estafa después de que un juez de Londres acordara paralizar la actividad de la aerolínea.

La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo mostró su satisfacción por la petición de la Fiscalía. Dicen que "no puede ser" que los afectados tengan que acudir a un proceso concursal para recuperar el dinero de sus billetes, máxime cuando Fomento estaba al corriente de los problemas financieros de la compañía.

El presidente de Asetra, Ignacio Rubio, señaló que el caso de Air Comet es "idéntico" al de Air Madrid y recordó que en aquella ocasión, hace cuatro años, "muchos de los afectados que pagaron entre 400 euros y 500 euros por sus billetes al final recuperaron tan sólo 200 euros", ya que los bienes de la aerolínea tuvieron que dividirse entre todos los acreedores.

Por ello, consideró "una buena medida" que la Fiscalía pida que se investigue "qué es lo qué ocurrió y en qué circunstancias Air Comet siguió vendiendo billetes", a raíz de la denuncia de nueve asociaciones de consumidores, a la que podría sumarse Asetra.

Por otro lado, criticó que Fomento no actuara "con la diligencia que debía", tras reconocer que abrió un expediente a Air Comet el 6 de noviembre, cuando ya se conocían los problemas financieros que arrastraba la aerolínea, aún a sabiendas de que ésta no podía garantizar el servicio.

"No se explica cómo desde Fomento nadie hizo nada hasta que llegó la orden del juez de Londres, cuando se debían al menos seis meses de salarios retrasados, lo que afecta a la seguridad en vuelo con unos profesionales afectados por lo que han dejado de cobrar. Blanco tendrá que responder ante los ciudadanos", apuntó Rubio.


 

Asetra, satisfecha

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