Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fitch sube el rating del ICO a 'BBB+' con perspectiva estable tras mejorar la nota de España

La agencia de claificación crediticia Fitch ha revisado un escalón al alza su valoración de la solvencia a largo plazo del Instituto de Credito Oficial (ICO), desde 'BBB' a 'BBB+' con perspectiva estable, en línea con la calificación otorgada el pasado viernes a la deuda soberana española.
La calificadora de riesgos indicó que los ratings del ICO se alinean con los del Gobierno de España ante la perspectiva de que existe una alta probabilidad de que el Estado acuda en su apoyo si fuera necesario.
"España ha proporcionado garantías a toda la deuda y obligaciones incurridas por el ICO a la hora de captar fondos. Esta garantía es explícita, irrevocable, incondicional y directa", añadió la agencia.
En este sentido, Fitch señala el doble papel desempeañado por el ICO al actuar como financiador a medio y largo plazo de los sectores público y privado, así como por su labor en apoyo de las comunidades autónomas al colaborar en la refinanciación de sus vencimientos.
"En opinión de Fitch, el ICO tiene una elevada importancia estratégica para el Estado y ninguna otra entidad bancaria puede reemplazar su papel como brazo financiero estatal", subrayó la agencia.
Por otro lado, la calificadora de riesgos apuntó que, bajo las leyes españolas, el Gobierno se compromete a mantener la ratio de capital Tier 1 del ICO por encima del 9,5% y destacó que a finales de 2013 esta ratio superaba el 19,7%.