Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Flores de Lemus rebaja la previsión de crecimiento de la economía hasta el 2,7% en 2016 y el 2% en 2017

La economía española crecerá este año un 2,7%, según la revisión de una décima a la baja del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid, cuya previsión revisada de crecimiento para 2017 es del 2%.
El pasado marzo, el Flores de Lemus revisó estas previsiones tres décimas al alza, al considerar que el PIB español crecería un 2,8% este año y un 2,1% el que viene, proyecciones que ha recortado en una décima en su boletín de junio.
El instituto señala que la cifra de crecimiento del PIB español en el primer trimestre del año fue del 0,8%, lo que "está por encima de las expectativas" que manejaban los organismos predictores nacionales, en el entorno del 0,6%.
En opinión del Flores de Lemus, algunos factores como los bajos precios del crudo, los estímulos fiscales diferidos desde 2015 y la creación de empleo anual de cerca del 3% podrían haber impulsado el consumo privado.
Esto, sumado a un consumo público que también aumenta (+0,8%), podría haber situado el crecimiento económico cerca del 3% "si no hubiera sido por el peor comportamiento predicho del sector exterior derivado de sus malos datos en el inicio del año", señala el instituto.
No obstante, el Flores de Lemus advierte que los datos del sector exterior suelen someterse a revisiones importantes, a veces dentro del mismo año, y que las perspectivas de crecimiento para la zona euro podrían revisarse al alza tras el dato del primer trimestre, que se publicará el día 7 de junio. Estos dos factores son un riesgo al alza para el escenario actual, según el instituto.
Por otra parte, el Flores de Lemus estima que la inflación media en la zona euro en 2016 se situará en el 0%, con datos anuales inferiores a cero hasta el mes de agosto.
En concreto, señala que la probabilidad de que la inflación media del año sea negativa se estima en el 57,7%. En opinión del instituto de la Universidad Carlos III, los precios del crudo y los carburantes suman su segundo mes consecutivo al alza, por lo que considera que el mínimo se habría alcanzado en febrero y que se da por finalizada la etapa bajista.