Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Flores de Lemus recorta hasta el 2,3% su previsión de crecimiento del empleo para este año

El Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid ha recortado cinco décimas, hasta el 2,3%, su previsión de crecimiento del empleo, medido en términos EPA, para este año.
La revisión de este pronóstico se produce tras haber analizado los datos de afiliaciones a la Seguridad Social registrados en febrero, que mostraron una desaceleración de dos décimas, hasta el 3%, en el crecimiento interanual de la ocupación.
Flores de Lemus ha recompuesto sus previsiones debido a las "sorpresas" que ha encontrado en los componentes de la afiliación al sistema, con menos presencia de afiliados temporales y más de contratados a tiempo parcial.
Las nuevas predicciones del Instituto contemplan la revisión al alza, en una décima, del crecimiento medio anual de la afiliación para este año, hasta el 2,8%. Sin embargo, al trasladar los datos de afiliación a los componentes del empleo en la EPA, el resultado apunta a una reducción de cinco décimas en la tasa anual media de crecimiento de la ocupación.
Flores de Lemus prevé que los asalariados con contrato indefinido aumenten un 1,8% este año, tres puntos menos de lo que lo harán los asalariados temporales (4,8%). En total, el empleo asalariado crecerá un 2,6% este año. Los trabajadores a tiempo completo se incrementarán una media del 2,4% y los empleados a tiempo parcial, un 2,1%.
Con un crecimiento medio de la ocupación EPA del 2,3% y un descenso medio del número de activos de un 1,2%, Flores de Lemus calcula que la tasa media de paro se situará este año en el 19,8%.
Para 2017, las previsiones de Flores de Lemus apuntan a un crecimiento medio del empleo EPA del 2,2%, una décima menos que este año, con los indefinidos creciendo al 2,6% y los temporales, al 1,3%. Eso sí, el empleo a tiempo parcial aumentará por encima del tiempo completo, con tasas medias del 3,4% y del 2%, respectivamente. La actividad, por su parte, mostrará un crecimiento medio del 2,1%, lo que llevará a la tasa de paro a bajar hasta el 18,5% en términos promedios.