Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento abona a Defensa el primer plazo de la Operación Campamento de Madrid

Sepes presentará próximamente el proyecto de urbanización, que se encuentra en su última fase de redacción
Los secretarios de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, y de Defensa, Constantino Méndez, han firmado en la sede del Ministerio de Defensa el convenio por el que el Ministerio de Fomento, a través de Sepes, Entidad Estatal de Suelo, adquiere por 150,5 millones de euros casi un millón de metros cuadrados en la denominada Operación Campamento.
De esta manera, Sepes se convierte en titular del 51 por 100 de la superficie a construir. Según ha informado la empresa pública, tal y como establecía el convenio, se ha abonado en el mismo acto de la firma un primer plazo consistente en 37,6 millones de euros.
A partir de ahora, el Ministerio de Fomento liderará la iniciativa urbanística en un área donde se creará espacio para 10.700 viviendas, de las cuales 7.000 serán protegidas. La inversión necesaria para urbanizar este ámbito supera los 450 millones de euros sin contar el coste del suelo.
Sólo uno de cada cuatro metros cuadrados se destinará a vivienda, mientras que el 74 por ciento del terreno afectado tendrá uso público. Se prevé destinar 365.000 metros cuadrados a zonas verdes (17,18 por ciento), 204.000 para equipamientos (9,69 por ciento), casi 90.000 metros cuadrados para usos deportivos (el 4,25 por ciento del suelo) y 147.000 para servicios públicos, a los que se suman 30.000 metros cuadrados más para un intercambiador de transportes.
Sepes presentará en las próximas semanas el proyecto de urbanización del sector, que se encuentra ya en la última fase de redacción después de haberlo adjudicado en febrero de 2010 por un presupuesto aproximado de 600.000 euros.
Según la empresa pública, "desde que se adjudicó, ha habido múltiples reuniones con el Ayuntamiento de Madrid para que el resultado final se ajuste lo más posible a las exigencias municipales, de forma que la tramitación del proyecto no lleve más tiempo del imprescindible".
FIRMA DEL CONVENIO
Para la firma de este convenio ha sido necesaria primero la aprobación por parte del Ayuntamiento de Madrid del Plan Parcial de Reforma Interior del ámbito APR 10.02, aprobación que se produjo en 2009.
Hoy también ha quedado constituida la comisión gestora de la Junta de Compensación formada por tres miembros de Sepes y dos de Defensa. Esta comisión gestora será la que presente ante el Ayuntamiento la iniciativa urbanística: las bases reguladoras y estatutos de la Junta de Compensación, junto con el proyecto de urbanización.
Durante el tiempo que ha durado el trámite de aprobación definitiva del Plan Parcial, el Ministerio de Defensa ha demolido aproximadamente 116.000 metros cuadrados de edificaciones correspondientes a los antiguos cuarteles y ha regularizado la situación jurídica de los terrenos. Estas actuaciones han ocasionado hasta el momento unos gastos para el Ministerio de Defensa por encima de los 5 millones de euros.
Asimismo el Ministerio de Defensa ha costeado el traslado de unidades y empleados públicos a otras zonas de Madrid y de España, con la consiguiente construcción de nuevas instalaciones.