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Fomento dice que el Gobierno diseña la "hipotética" privatización de Aena a "medio plazo"

El Gobierno diseña el modelo de la "hipotética" privatización de Aena "a medio plazo" con el objetivo de que genere valor para el sector público y a la vez sea coherente con la política de transportes, según indicó el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá.
"El Gobierno diseña una operación que tenga este objetivo a medio plazo", indicó el 'número dos' de Fomento durante su intervención en los Desayunos del Clúster Marítimo Español.
Según Catalá, la "hipotética" privatización del operador de la red de aeropuertos públicos españoles tiene que generar valor para el sector público y a la vez ser coherente con la política de transportes".
El secretario de Estado destacó que en la actualidad "Aena funciona como un magnífico operador público aeroportuario, después de que en los dos últimos años haya logrado dar la vuelta a su cuenta de resultados".
"Se trata de un magnífico activo", resaltó, para después añadir el hecho de que la red de aeropuertos públicos ya esta registrando "datos positivos de tráficos de viajeros, incluso en aquellos aeródromos que, como Barajas, más han sufrido el descenso del tráfico doméstico".
"Todo ello hace un contexto en el que la hipotética operación de Aena tiene que ser una operación que genere valor para el sector público y además sea coherente con la política de transportes", aseguró Catalá.
El grupo Aena (Aena Aeropuertos y Navegación Aérea) cerró el ejercicio 2013 con un beneficio neto de 715 millones de euros, frente a la pérdida de 69 millones de euros del año anterior, gracias, según el operador, a las medidas implementadas, tanto por la vía de los gastos como de los ingresos. En el caso de Aena Aeropuertos, logró ser rentable con una ganancia de 597 millones de euros.
En cuanto a los datos de tráfico, en el primer trimestre de 2014 un total de 35,1 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos españoles, un 1,8% más que un año antes.
En un principio, la privatización de Aena estaba prevista mediante una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones representativas del 60% del capital de la operadora, en la que inversores institucionales tomarían hasta un 30% en el capital de la sociedad Aena Aeropuertos, y el otro 30% se colocaría en Bolsa, según un informe que el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) emitió a finales del pasado año.