Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento publica esta semana las condiciones para que empresas privadas entren a competir con Renfe

El Ministerio de Fomento hará públicas esta semana las condiciones que deberán cumplir las empresas privadas que quieran entrar a competir con Renfe en tráfico de viajeros en tren, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.
El Departamento sacará a información pública los pliegos de la licitación del denominado 'título habilitante' que Fomento concederá por concurso público a una empresa para que rompa el monopolio de Renfe en tráfico de pasajeros.
Se trata de una Orden Ministerial en la que se determinarán los requisitos y las condiciones de este proceso de licitación pública, detalló Pastor durante su intervención en el Foro Líderes, organizado por KPMG y la Agencia EFE.
Se trata de un paso previo a la apertura del concurso público por el que Fomento seleccionará al primer operador privado de viajeros "con el fin de que se ponga en servicio a lo largo de 2015".
En este punto, Pastor animó a las empresas para que entren en este mercado. "Animo a todos a entrar en este mercado, en el que la competencia supondrá un antes y un después", aseveró. "Hay muchas empresas en España con experiencia y que son muy competitivas", añadió.
El proceso de liberalización del transporte de viajeros en tren diseñado por Fomento aborda la apertura a la competencia de forma gradual, de forma que en una primera fase concederá autorización a un sólo operador privado que competirá con Renfe en un sólo corredor, el de Levante.