Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento modera al 3% la caída en la contratación de obras por el repunte de proyectos de carreteras

En el primer cuatrimestre del año
El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de obras por importe de 442,8 millones de euros durante el primer cuatrimestre del año, con lo que moderó hasta el 3% la caída de hasta el 22% que la contratación venía registrando en el ejercicio.
El repunte en la adjudicación de obras de carreteras, fundamentalmente de conservación, ha posibilitado moderar los descensos en la obra pública.
El Departamento que Ana Pastor dirige en funciones contrató proyectos viarios por 168,50 millones de euros entre enero y abril, lo que supone un incremento del 78% y más de la tercera parte (el 38%) del total, según datos de Fomento.
En los cuatro primeros meses del año también se incrementaron las obras de instalaciones aeroportuarias que promueve y financia Aena. En este periodo se adjudicaron trabajos de este tipo por 65 millones, importe que supera en un 80% al de un año antes.
LAS OBRAS DEL AVE CAEN UN 45%.
Por contra, la adjudicación de obras de construcción de líneas de Alta Velocidad (AVE) siguió descendiendo, un 45%, hasta suponer 133,7 millones de euros.
De su lado, los contratos de trabajos de instalaciones portuarias se elevaron un 4,18% en el primer cuatrimestre, hasta suponer unos 72 millones de euros.
Del total de contratos adjudicados por Fomento en los tres primeros meses del año, sólo el 13,3% se adjudicó directamente por Fomento. El resto se gestionó a través de las distintas empresas públicas dependientes del Ministerio, entre las que destaca la Seittsa, que se encargó de promover el grueso de las obras de carreteras contratadas.