Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento desarrollará un sistema para evaluar psicológicamente a futuros maquinistas de tren

El Ministerio de Fomento pretende desarrollar herramientas y sistemas para evaluar psicológicamente a los aspirantes a maquinistas de tren, según informó este Departamento.
El objetivo es que estos sistemas se implanten en los centros homologados para realizar reconocimientos médicos a los profesionales de la conducción de trenes.
Con este fin, Fomento, a través de la Agencia de Seguridad Ferroviaria y Renfe, ha firmado un convenio de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
En virtud del acuerdo, este organismo colegiado prestará asesoramiento técnico a la Agencia de Seguridad tanto para el diseño de las herramientas de evaluación, como durante la fase de pruebas del sistema.
El Colegio de Psicólogos también colaborará en la posterior fase de implantación del sistema, ayudando a resolver cuestiones técnicas y de interpretación del sistema.
De su lado, Renfe aportará su experiencia y conocimiento, tanto a través de su plantilla de maquinistas como de su centro de reconocimiento psicofísico.
Para ello, la operadora colaborará en las fases de prueba del sistema y facilitará la realización de pruebas que permitan calibrar la herramienta de evaluación y adaptarla las necesidades y particularidades del sector.
MEDIDAS ANUNCIADAS EN 2013.
La revisión del protocolo de reconocimientos médicos y psicofícos de los maquinistas de tren constituye una de las medidas de mejora del transporte ferroviario y su seguridad que la ministra de Fomento actualmente en funciones, Ana Pastor, anunció en el Congreso en agosto de 2013, tras el accidente de tren registrado días antes en Santiago de Compostela.
En concreto, en dicho paquete de medidas se incluía el compromiso de Fomento de revisar los requisitos fijados para acceder a la profesión de maquinista de tren e incluso de estudiar articular y diseñar una formación académica específica para estos profesionales.
Asimismo, las medidas contemplaban "repasar" el protocolo de reconocimientos médicos y psicofísicos a los que se someten los maquinistas "analizando los plazos y los niveles de exigencia" y los aspectos psicológicos de la conducción (estrés, concentración...).