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Fomento eliminará a los controladores de los aeropuertos pequeños

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, José Blanco ha explicado que esta medida reducirá los costes de la navegación, al permitir "ocupar a los controladores en los aeropuertos en los que son estrictamente necesarios".
Asimismo, ha avanzado que varios aeropuertos canarios, como los de El Hierro o La Gomera podrán ser objeto de una "primera experiencia" piloto. El ministro ha incidido en que se dará un fuerte impulso a los pequeños aeropuertos de interés general, con un volumen de tráfico limitado pero que juegan un importante papel en la conectividad internacional al ser preferidos por las aerolíneas de bajo coste.
Aeropuertos de interés general
Blanco ha explicado que el nuevo modelo aeroportuario pasa por modificar el real decreto que define los aeropuertos de interés general para desligar esta denominación de la prestación de vuelos internacionales, de forma que no sea un requisito para la conexión con otros países, "siempre que dispongan de las infraestructuras y equipamientos adecuados para ello".
En cualquier caso, señaló que se reservará el concepto de "interés general" recogido en la Constitución, exclusivamente para los aeropuertos de iniciativa pública del Estado que configuran la rede gestionada por AENA.
El anuncio del ministro llega justo cuando AENA negocia con los controladores su convenio colectivo. Fomento quiere reducir los costes de navegación, los más altos de Europa según el Ministerio por el elevado sueldo de estos trabajadores. El departamento de Blanco quiere ahorrarse 500 millones de euros en cuatro años y para ello cree fundamental reajustar los salarios de los trabajadores de las torres de control. José Blanco habla de salarios de 900.000 euros anuales y los controladores de 200.000
Los controladores aéreos, a través de su sindicato mayoritario, han mostrado su sorpresa inicial por esta decisión de Fomento. No obstante, esperan que el ministro de a conocer en su intervención el nuevo modelo de gestión de AENA para entrar en una valoración concreta. 
En números rojos
Los aeropuertos españoles cerraron el ejercicio 2009 con unas pérdidas de 304 millones de euros. Pese a que los datos son provisionales, los registros de 2009 suponen que los aeropuertos han pasado de registrar beneficio en 2008 a los números rojos. 
El aeropuerto de Madrid-Barajas cerró con unas pérdidas de 211,44 millones de euros, el 69,5% del total. Le siguen El Prat (-29,52 millones) y Vitoria (11,61millones). Sólo ocho aeródromos cerraron el año en positivo.
Las previsiones de Fomento para 2010 son aún peores.