Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento dice que el privilegio de los controladores no puede mantenerse

El ministro de Fomento, José Blanco. EFE/Archivotelecinco.es
El ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que "la situación de privilegio de los controladores aéreos no puede mantenerse", ya que algún controlador gana 900.000 euros al año y otros más de 500.000 euros al año, y abogó por mejorar la gestión aeroportuaria.
En declaraciones a Radio Nacional, Blanco declaró que comparece mañana en el Parlamento para explicar el nuevo modelo de gestión aeroportuaria y dijo que "tiene que prevalecer el interés general por encima del privilegio de unos pocos".
El ministro reconoció que los costes de navegación aérea en España son de los más altos de la Unión Europea y además con unos niveles de productividad que son de los más bajos, por lo que "algo tendremos que hacer".
Consideró que "no hay derecho" que algunos controladores cobren por encima de los 500.000 euros al año, y alguno más de 900.000 euros por acumulación de horas, una situación que "no es decente ni normal".
Apuntó también que el coste de la navegación aérea en España está en torno a 700 millones de euros, mientras que en Alemania no pasa de 90 millones y que la diferencia está en la masa salarial.
Insistió en que la prioridad debe ser la eficiencia y competitividad de los aeropuertos, ya que tres de cada cuatro turistas llegan a España a través de ellos, que suponen el 7% del producto interior bruto.
Blanco se mostró a favor de que su ministerio siga generando inversión y puestos de trabajo y se refirió al plan extraordinario de inversión de 15.000 millones de euros adicionales para el desarrollo de la economía sostenible y para conectar mejor las infraestructuras de transporte.
Avanzó que entidades financieras importantes han mostrado ya interés por este plan, que se ultima con Economía y Hacienda y que se presentará en el primer trimestre del año.
Respecto a la seguridad en los aeropuertos indicó que se hará una propuesta en el Consejo de Transporte de la UE, que tendrá lugar en la Coruña los próximos días 12 y 13 de febrero, para implementar nuevas medidas de seguridad.
Blanco, que no quiso dar más detalles, insistió en que las decisiones se tomarán de forma coordinada y conjunta en el ámbito europeo y que se estudia, entre otras medidas, la colocación de escáneres que ayuden a mejorar la seguridad y preserven la intimidad de las personas.