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Fomento reitera que el Corredor Mediterráneo estará en funcionamiento en 2015

Catalá considera "una fortaleza para el futuro" las autopistas y aeropuertos que hoy tienen poco tráfico
El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, ha asegurado que en 2015 el Corredor Mediterráneo estará en funcionamiento, pero seguirán trabajando en "escenarios futuros de doble plataforma y vías separadas de viajeros y mercancías".
Catalá ha resaltado que el Corredor Mediterráneo será "un eje transversal fundamental" y ha valorado que se trata de "un proyecto posible y financiable", ya que supone "en torno a 1.200 millones de euros y no 40.000 como pretendían hacer otros".
Durante su intervención en el congreso 'El Liderazgo Europeo de la Comunidad Valenciana en Infraestructuras', organizado por la Universidad Católica de Valencia y la Cátedra Pavasal, Catalá ha asegurado que desde el Ministerio son "conscientes" de que "quedan cosas por hacer".
El 'número dos' de Fomento ha indicado que "quizá el 5% de las infraestructuras desarrollas en la ultima década están por encima de la demanda previsible de los últimos tiempo".
"De esta forma, podemos tener autovías con poco trafico, algún aeropuerto sobredimensionado o algún puerto con exceso de capacidad", ha resaltado el secretario de Estado, si bien considera que esto supone "una fortaleza para el futuro".
En cuando a la Comunidad Valenciana, el secretario de Estado ha subrayado que el Ministerio de Fomento destina este año 277 millones de euros y ha añadido que la inversión en tres años ha sido de 2.200 millones de euros.
En materia de carreteras, ha señalado que se destinan 125 millones en este ejercicio para diversos proyectos, como la ampliación de la capacidad de la A-3, la reciente puesta en servicio de la remodelación del enlace de la A-3 y la A-7 o la variante de la Font de la Figuera.
Respecto a infraestructuras portuarias, ha resaltado que España tiene "una fortaleza estratégica", pero ha indicado que el escenario presenta no solo "oportunidades", sino también "desafíos" que pasan por incrementar la competitividad y la eficiencia". Asimismo, ha destacado la importancia de los modelos de colaboración público-privada.
COMPETENCIA DEL AVE.
Por otra parte, en cuanto a los aeropuertos, ha subrayado el incremento del 9% en el de Alicante. Respecto al de Valencia, ha señalado que se ha visto "muy afectado" por la caída del tráfico doméstico y la competencia del AVE. Pero ha valorado que esté abriendo rutas nuevas.
En otro momento de su intervención, ha señalado que tras "una de las etapas más difíciles de la historia reciente de España", en la que han estado "en riesgo elementos fundamentales del estado del bienestar", ya hay "un cambio de tendencia". Así, ha asegurado que, "aunque muy modestamente", ya "se está creciendo y creando empleo".
En el acto también han intervenido la consellera de Infraestructuras, Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, Isabel Bonig; el rector de la UCV, José Alfredo Peris; el presidente de Pavasal, José Luis de Quesada; y el coordinador general del Congreso, Ginés Marco. Asimismo, ha asistido la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León.
Bonig ha destacado la apuesta de la Generalitat por las infraestructuras y, al respecto, ha señalado que la deuda de la Comunitat, propiciada por "la falta de financiación adecuada", tiene "una realidad palpable". Así valorado que el dinero invertido se puede ver "en autovías, ferrocarriles, depuradoras, puertos y accesos que dan competitividad".