Fomento ha transportado ya a más de mil pasajeros de Air Comet

Ha sido fletado un nuevo vuelo que saldrá de Madrid el día 26 hacia Quito

Llegan a Buenos Aires y Lima los primeros afectados

Fomento prevé gastar 6,3 millones de euros para afrontar los problemas causados

Para este vuelo, operado con un Jumbo de 477 plazas, ya están avisados 200 pasajeros y se sigue contactando con nuevos viajeros a través del centro de llamadas habilitado por Fomento.

Los pasajeros afectados con origen Quito y destino Madrid serán acoplados en vuelos de compañías regulares, explica el Ministerio de Fomento, que estima que por la capacidad del aparato podrán atenderse a todas las personas en situación de necesidad.

No obstante, si quedase alguna persona que reúna los criterios establecidos para ser atendidos por el dispositivo y siempre solicitándolo a través de su Embajada, será atendida de manera individualizada para ser recolocada en otros vuelos regulares de las compañías aéreas que colaboran en el operativo.

 

Argentinos de vuelta

Cerca de 300 argentinos que permanecieron dos días varados en Madrid por la quiebra de la aerolínea española Air Comet llegaron a Buenos Aires en un vuelo de la compañía Iberia.

El que ha llegado al aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, es el primero de los vuelos fletados por el Ministerio de Fomento español para trasladar de regreso a los argentinos afectados por el cierre de la aerolínea.

Se calcula que unos mil argentinos han resultado perjudicados por la quiebra de Air Comet, muchos de ellos hinchas del Estudiantes de La Plata que el pasado fin de semana presenciaron la final del Mundial de Clubes en los Emiratos Arabes entre su equipo y el Barcelona FC.

Para hoy está prevista la llegada a Buenos Aires de otros dos vuelos de Iberia con otros contingentes de argentinos.

Los peruanos afectados comienzan a regresar

Por su parte, otro de los aviones de Iberia fletado por el Gobierno español llegó  a Lima con 350 pasajeros, entre ellos las selecciones de fútbol de Perú y Ecuador.

La selección peruana de fútbol que viajó a Madrid para un partido amistoso contra la de Ecuador y que finalmente cancelado por mal tiempo, salió muy rápido de la terminal para poder reunirse con sus familiares antes de la Nochebuena.

En tanto, los futbolistas ecuatorianos y el resto de pasajeros que siguen hacia Quito hicieron una conexión para seguir su camino.

Entre los pasajeros que hicieron "el viaje más largo de sus vidas", como comentaron a los reporteros, estaba el rockero Pedro Suárez Vértiz, uno de los artistas peruanos más exitosos y de intensa actividad en Perú y el extranjero.

El primero de los vuelos fletados por el Ministerio español de Fomento, tras el cierre de Air Comet, despegó anoche con 477 pasajeros hacia Buenos Aires.

Estos fueron los dos primeros aviones del operativo organizado por Fomento para llevar a su destino a los pasajeros afectados y que desde el lunes por la noche quedaron en tierra por el cierre de Air Comet, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual.

Según el Ministerio de Fomento, estos dos aviones serán los mismos que hagan el viaje de vuelta los días 24 y 25, el primero el de Buenos Aires y el segundo el de Lima.

6'3 millones para fletar los vuelos

El Ministerio de Fomento prevé gastar 6,3 millones de euros para afrontar los problemas causados a las casi 7.000 personas que desde el lunes por la noche han quedado en tierra por el cierre de la aerolínea Air Comet y reclamar posteriormente esa cantidad a la compañía aérea.

Este es el primer gasto que va a tener que asumir el erario público, al que se suma la deuda de los salarios de los 666 trabajadores de la compañía que no han cobrado desde hace meses ante la insolvencia de la aerolínea y los 17 millones que debe a la Seguridad Social.

La cifra prevista de gasto que el Ministerio de Fomento va a desembolsar incluye los servicios que se van a prestar a los pasajeros afectados, tanto en tierra como en el alquiler y flete de cuatro aviones, según informó el miércoles en rueda de prensa la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez.

Fomento ha explicado que puede seguir fletando otros vuelos complementarios hasta el día 26 "en función de la necesidad de los pasajeros".

Teléfonos para los afectados

Asimismo, habilitó dos números de teléfono para que los pasajeros que quieran realizar el viaje obtengan su billete: el 902.33.39.03 desde el territorio nacional y el 00.349.545.89717 desde fuera de España. 

Mientras, el cansancio se ha apoderado esta noche de los afectados que siguen haciendo guardia en el aeropuerto madrileño para poder celebrar la navidad con sus familiares. Una silla, la cinta transportadora o el suelo del mostrador de la aerolínea se han convertido en sus inesperados lugares de descanso. En Madrid esperan vuelo más de 7.000 personas ,según los datos que maneja el ministerio de Fomento, una décima parte del total de afectados que han calculado varias agencias de viaje.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad