Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Freddie Mac pide 30.800 millones de dólares, tras perder 50.119 en 2008

El gigante hipotecario estadounidense Freddie Mac pidió hoy al Gobierno 30.800 millones de dólares para sanear sus cuentas, que en 2008 acumularon unas pérdidas de 50.119 millones de dólares.
La firma, participada por el Gobierno de Estados Unidos desde el pasado septiembre, detalló hoy tras el cierre de la Bolsa de Nueva York que en 2008 perdió hasta 16 veces más que en 2007, cuando registró 3.094 millones de dólares en números rojos. Su pérdida por acción pasó de 5,37 a 34,6 dólares.
"Freddie Mac trabaja duro en esta crisis histórica para continuar con su labor, haciendo todo lo que podemos por ayudar a estabilizar los mercados financieros e impulsar la recuperación del mercado inmobiliario", aseguró la firma a través de un comunicado.
Explicó que por ese motivo ha "absorbido fuertes pérdidas financieras durante el año pasado, debido fundamentalmente al ajuste al valor de mercado de partidas y gastos relacionados con préstamos".
"Al mismo tiempo, estamos dando una liquidez vital para el apurado mercado inmobiliario, con la inyección de más de 460.000 millones de dólares en hipotecas durante 2008", defendió la firma.
Sólo en los tres últimos meses del año, Freddie Mac perdió 23.852 millones (7,37 dólares por acción), algo menos que los 25.295 millones (19,44 dólares por título) que anotó en números rojos en el mismo periodo de 2007.
Por contra, sus ingresos netos se duplicaron (119%) entre 2007 y 2008 y alcanzaron los 6.796 millones, mientras que en la recta final del pasado ejercicio llegaron a 2.625 millones, un 42% más que un año antes.
"De conformidad con el compromiso del financiación del Tesoro, el director de la Agencia Federal Financiera de la Vivienda (FHFA, por su sigla en inglés) ha presentado una petición de fondos por 30.800 millones de dólares", explicó la empresa dependiente ahora de esa entidad pública y que espera recibir los fondos este mes.
Esa cantidad se debe al aumento de las pérdidas de la compañía por créditos hipotecarios impagados que ya tenía anotados en sus cuentas y la depreciación de instrumentos de deuda relacionados.
Ello ha dejado un agujero en sus libros de 30.7000 millones de dólares que debe ser tapado con una fuerte inyección de fondos si quiere evitar la declaración de quiebra.
Intervenida por el estado el pasado septiembre para evitar su colapso, Freddie Mac acumula ya seis trimestres consecutivos de pérdidas.
Tan sólo seis meses después de asumir el cargo de consejero delegado, David Moffett anunció la semana pasada su renuncia, por lo que Freddie Mac también detalló hoy que John Koskinen asumirá esa tarea de forma interina, mientras que Robert Glauber será el presidente no ejecutivo.
Las acciones de Freddie Mac, que hace un año se negociaban en torno a los 20 dólares, cerraron hoy a 42 centavos.