Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Funcas defiende que la devaluación interna amplía la inversión en España

El proceso de devaluación interna ha contribuido a reducir los costes laborales y a mejorar los beneficios empresariales, por lo que ha aumentado el atractivo de la inversión en España, según concluye el último número de 'Cuadernos de Información Económica' elaborado por Funcas.
Además, el estudio subraya que las ganancias de competitividad alcanzadas en España son, en parte, la razón del dinamismo de las exportaciones, de la disminución de las importaciones, de la corrección del desequilibrio de la balanza por cuenta corriente y de la relativa resistencia mostrada por el PIB pese al desplome de la demanda interna.
Vicente Salas señala en este informe, en el que participan diversos autores, que la reducción de los costes laborales y el aumento de los beneficios empresariales en los últimos años sientan las bases de una recuperación de la economía española sostenida por la inversión empresarial. Así, estima una rentabilidad del 8% para las actividades que las sociedades no financieras realizan en España.
Por su parte, María Jesús Fernández subraya que el aumento de las ventas en el exterior no se debe a un incremento de la competitividad en precios de los productos españoles por la rebaja de los costes laborales.
En su opinión, la explicación es que España tiene un reducido peso en el comercio internacional y los precios de sus exportaciones se mueven en sintonía con los de sus competidores, sin recurrir a la competencia en precios como arma para ganar cuota de mercado.
En otro artículo dentro del estudio, Miguel Cardoso repasa distintos fenómenos que han tenido lugar en los últimos años, como la moderación salarial o la flexibilización del mercado de trabajo, aunque advierte de la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales adicionales.
El estudio de la devaluación interna se cierra con dos artículos de Antonio Romero y Luis Teijeiro, que describen las principales novedades regulatorias en materia económica, en especial aquellas orientadas a facilitar la recuperación de la actividad.